Los trabajadores sindicalizados de Teléfonos de México (Telmex), la filial de telefonía fija e internet en el país de América Móvil, emplazaron a una huelga para el 25 de septiembre como parte del plan de acción para proteger sus empleos ante la posible división de funciones de la compañía que ordenó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

     Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), acusó que la separación funcional de la empresa de telefonía fija de América Móvil, perteneciente al magnate mexicano Carlos Slim, atenta contra el contrato colectivo de trabajo que el gremio tiene firmado con Telmex.

     Además, el líder sindical, quien en otras ocasiones ha manifestado su respaldo a la empresa ante la imposición de medidas asimétricas, acusó que la compañía está tomando acciones para propiciar la separación.

     “La empresa es la más interesada en que se dé la separación funcional de Teléfonos de México”, dijo Hernández Juárez, en un mensaje en video. “Con el nuevo proyecto que acaba de lanzar, Macronet --el nuevo nombre de sus servicios de internet--, pareciera que el propósito de la empresa es diluir la marca Telmex para que esta separación funcional sea irreversible”.

     IFT, el órgano regulador, ordenó a América Móvil dividir las funciones de sus filiales Telmex y Telnor, es decir, separar la venta de servicios a residentes de la renta de su infraestructura a través de una nueva empresa, como parte de las medidas asimétricas que impuso a la compañía hace casi tres años al considerarla preponderante en la industria de las telecomunicaciones y buscar con ello reducir su participación de mercado.

 



Fecha de publicación: 14/07/2017

Etiquetas: Telmex Slim América Móvil México Telefonistas Sindicato Telnor Telefonistas