El presidente Enrique Peña Nieto dijo que el gobierno aceptó ampliar hasta el 19 de octubre de este año la vigencia del decreto bajo el cual otorga ventajas fiscales a quienes acepten repatriar capitales y mantenerlos en el país al menos durante dos años.

Ayer, la Asociación de Bancos de México, o ABM, la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles, o AMIB y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, o AMIS, solicitaron al gobierno federal esa extensión de la vigencia del decreto por tres meses más que lo establecido inicialmente.

“De enero a julio gracias a esta medida han retornado 76 mil millones de pesos”, dijo Peña Nieto, durante un evento para conmemorar  los 70 años del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, o Banjercito. “Ante este éxito, y para  continuar canalizando recursos privados a inversiones productivas, he decidido ampliar la vigencia de este decreto hasta octubre de este año”.  

El esquema para obtener esos beneficios fiscales fue dado a conocer a inicios de este año, aunque sus reglas no se publicaron sino hasta inicios de junio. Sin embargo, su fecha de vigencia estaba prevista para el próximo miércoles, 19 de julio.

Con el decreto, el gobierno federal ofreció rebajar la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de entre 30 y 35% a 8% para los contribuyentes que retorne sus capitales al país y no hayan cubierto el pago de impuestos en los últimos cinco años.

Quienes opten por aprovechar este beneficio fiscal, deben también dejar esos recursos en el país por al menos dos años, de acuerdo al decreto.

Tras conocer la decisión de Peña Nieto, el Consejo Coordinador Empresarial,  el máximo órgano de representación del sector privado en el país, dijo que apoya la prórroga al decreto que establece la repatriación  de capitales, pues permitirá el reingreso al país de una mayor cantidad de recursos, fortaleciendo así la inversión productiva y la creación de empleo.

“Desde el sector empresarial, reiteramos nuestra vocación de seguir colaborando con las autoridades para encontrar caminos para el fortalecimiento de la economía y el bienestar de todos los mexicanos”, dijo el Consejo Coordinador Empresarial en un comunicado.

 



Fecha de publicación: 14/07/2017

Etiquetas: México plazo decreto capitales