La actividad industrial en Estados Unidos repuntó 0.4% en junio con respecto a mayo, lo que significó su quinto avance mensual seguido, algo que no ocurría desde principios de 2014, reportó la Reserva Federal (Fed), con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

     El resultado rebasó las expectativas de los analistas encuestados por el portal financiero Investing.com, quienes esperaban un crecimiento de 0.3% en el sexto mes del año.

     La producción industrial en Estados Unidos no hilaba una racha similar de crecimientos seguidos en tres años, desde que subió entre febrero y junio de ese año de manera consistente.

     Incluso, el desempeño del sector industrial de mayo fue revisado al alza por la Fed, que originalmente no había registrado crecimiento y ahora mostró un avance de 0.1%.

     El buen paso de la producción industrial sorprende, a pesar de la dificultad que han mostrado las manufacturas para ganar tracción, algo relevante considerando que este componente es el que mayor influencia tiene en este indicador.

    La producción manufacturera estadounidense aumentó 0.2% en el mes, su octavo crecimiento en los últimos 10 meses, aunque en este año ha mostrado más dificultades para acelerarse de manera consistente.

     “La producción manufacturera, que representa más de tres cuartos de la producción industrial, subió un 0.2% en junio”, escribieron Tim Quinlan y Sarah House, el economista en jefe y una economista del banco estadounidense Wells Fargo, en un reporte. “Esta categoría ha estado hasta un mes arriba y el siguiente abajo, sin excepción, desde febrero”.

     El destino de este sector es crucial para el desempeño, a su vez, de la economía mexicana por la alta correlación que existe entre ambas industrias, muchos de los cuales son productos manufactureros.

     El “40% de las importaciones de Estados Unidos que vienen de México traen componentes estadounidenses”, dijo Robert S. Kaplan, el presidente de la Reserva Federal (Fed) en Dallas, en la conferencia True Economics Talks, organizada hoy por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, o Ceesp, en la Ciudad de México. “La relación con México es importante para mantener la fortaleza de Estados Unidos”.

     Si se compara con el estado de la actividad el año pasado, entonces la producción industrial estadounidense creció 2%, aunque en este caso considerando cifras sin ajuste estacional.

     No obstante, algunos economistas consideran que el buen paso del sector industrial difícilmente se sostendrá por más tiempo, debido a una desaceleración de la demanda de vehículos en el mercado estadounidense, algo que se ha advertido en ambos lados de la frontera.

    “La producción manufacturera se verá afectada en los próximos meses por una menor demanda de automóviles a nivel global”, escribieron Katia Goya y Juan Carlos García, dos economistas con el banco mexicano Banorte Ixe, en un reporte sobre el desempeño de la actividad industrial de junio. “Creemos que hay señales de que veremos una moderación derivada por un lado de la menor demanda por automóviles a nivel global después de que en 2015 y 2016 se alcanzarán máximos históricos, y por otro lado de la caída en los precios del crudo”.

     México produjo un millón 884 mil 315 vehículos entre enero y junio, de los cuales envió 80% hacia Estados Unidos, un incremento de 14% en las exportaciones acumulada frente al primer semestre de 2016, lo que pone en perspectiva la importancia de ese sector para el desempeño de la economía mexicana.

     De ahí que, si ese mercado se desacelera aún más, podría dar dolores de cabeza futuros al crecimiento de la economía mexicana, como lo reconocen los propios representantes de la industria local.

     “Estados Unidos baja en sus ventas de vehículos nuevos en las distribuidoras a lo largo y ancho de ese país, [pero] México se posiciona de una manera muy importante” en ese mercado, dijo Eduardo Solís, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, o Amia, en una conferencia de prensa organizada para revelar los resultados del sector en junio.

     Finalmente, la capacidad utilizada de la industria fue de 76.6%, o la mayor en lo que va del año.

 

 





Fecha de publicación: 14/07/2017

Etiquetas: EUA producción industrial manufactura México Fed