La Comisión Nacional de Hidrocarburos, el órgano responsable de vigilar la apertura del sector energético mexicano a los capitales privados,  suspendió el contrato que la empresa canadiense  Renaissance Oil había ganado dentro de la tercera licitación de la Ronda Uno, debido a que el área 19 de la subasta presenta un daño ambiental, reportó el periódico Reforma.

Renaissance Oil en consorcio con las empresas  Malva, Mundo Nuevo y Topén había ganado un contrato para explorar un campo petrolero que cuenta con 14 pozos, sin embargo, tras la firma del contrato descubrió el daño ambiental, presuntamente provocado por Pemex Exploración y Producción.

La empresa canadiense encontró que uno de los pozos del campo presentaba una fuga de hidocarburo y otros 11 estaban tapados.  

"El área contaminada es el área de mayor producción histórica de esa área contractual", dijo Sergio Pimentel, el comisionado de la CNH durante el anuncio de la resolución, de acuerdo con el reporte de Reforma.

El daño también fue identificado por la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección del Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, por lo cual le ordenó a Pemex Exploración y Producción remediarlo de forma inmediata.

Sin embargo, la subsidiaria de Pemex decidió apelar el fallo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial e iniciar un juicio, por lo cual la CNH decidió suspender el contrato con  Renaissance.




Fecha de publicación: 13/07/2017

Etiquetas: México CNH contrato Renaissance ronda 1.3 daño ambiental