Liu Xiaobo, defensor de los derechos humanos en China a quien le fue otorgado el premio nobel de la paz en el 2010, murió por complicaciones de cáncer en el hígado, luego de que se le negara viajar para ser tratado.

     Xiabo fue encarcelado en el 2009 al ser acusado de querer derrocar al gobierno chino pero se le otorgó la libertad condicional el pasado junio, cuando se le detectó el cáncer, para ser tratado en First Hospital of China Medical University, un hospital privado de Shenyang, la ciudad más grande del norte de China.

    Varios organismos y médicos internacionales, como Joseph M. Herman, especialista en cáncer por el MD Medical Cancer Center, abogaron para que el gobierno chino otorgara el permiso a Xiaobo para viajar. Sin embargo, se le fue negado.

     “Este tipo de cáncer en su última etapa es muy difícil de tratar, hubiera sido más fácil si se hubiera descubierto antes”, habría dicho Shan Bayoung, uno de los abogados del también escritor chino,  en una entrevista con The New York Times en junio pasado.       

      El activista pro derechos humanos fue encarcelado por primera vez en 1989, por participar en protestas pro democráticas en la Plaza de Tiananmen, posteriormente sería liberado para ser reaprehendido en 2008 por colaborar en un escrito firmado por 303 intelectuales y activistas de ese país asiático para promover la democracia, conocido como Carta 08.

      Su historia adquirió relevancia en el plano internacional cuando le fue otorgado el premio nobel de la paz en 2010.

      “Esta es una noticia desafortunada tanto para él, como para su familia, y es un golpe bajo para el movimiento democrático en China”, dijo Zhang Xuezhong, conocido intelectual chino,  al conocer la muerte de Xiaobo, para la cadena de noticias Associated Press.

 



Fecha de publicación: 13/07/2017

Etiquetas: China Xiaobo derechos humanos democracia