Por quinta sesión consecutiva el viento sopló a favor del peso, llevándolo a su mejor nivel en 14 meses, debido a que crecieron de forma importante las expectativas sobre el hecho de que la Reserva Federal (Fed) asuma una postura más dovish hacia el futuro en cuanto a sus decisiones de política monetaria.

En el mercado interbancario de 48 horas la moneda mexicana registró una apreciación de 0.8% en comparación con el cierre de ayer, hasta ubicarse en 17.78 por dólar, su nivel más fuerte desde el 4 de mayo de 2016, cuando tocó las 17.74 unidades.

Las apuestas sobre el tipo de cambio comenzaron a incrementarse luego de publicarse el texto del discurso que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, daría más tarde en su comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Aunque en el documento Yellen señaló que la reducción en la hoja de balance podría comenzar al final de este año, la banquera central no se comprometió en dar una fecha específica sobre el momento en el que se decidirá subir las tasas de interés.

"El Comité espera que, siempre y cuando la economía evolucione ampliamente como se anticipa, probablemente comenzará a implementar el programa [de reducción del balance] este año", dijo.

Tras el anuncio, la probabilidad de que la Fed incremente el costo del dinero para diciembre cayó a 47%, de acuerdo con datos del Chicago Mercantile Exchange (CME).

Cuando se comienza a generar la expectativa de que habrá un mayor diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos, los activos financieros denominados en pesos comienzan a volverse más atractivos, estimulando la demanda de esta moneda.

En este sentido, la banquera central hizo énfasis en que la tasa de interés es la principal herramienta con que cuenta el Federal Open Market Committee, o FOMC, como se conoce al cuerpo colegiado de funcionarios de la Fed que dicta la política monetaria en Estados Unidos.

"En otras palabras, no pretendemos utilizar el balance como una herramienta activa para la política monetaria en tiempos normales", dijo Yellen a los congresistas en su presentación.



Fecha de publicación: 12/07/2017

Etiquetas: PESO FED DÓLAR TASAS