Los editores de periódicos le están pidiendo al Congreso que les permita negociar colectivamente con Google de Alphabet y Facebook, debido a que lo que ellos califican como el “duopolio digital” domina cada vez más la publicidad en línea y la distribución de noticias.

     News Media Alliance --una coalición de la industria que representa a unas dos mil organizaciones en Estados Unidos y Canadá, incluyendo Dow Jones, el editor del diario The  Wall Street Journal-- dijo que las anticuadas leyes antimonopolios han surtido “el efecto no intencional de preservar y proteger la posición dominante de Google y Facebook” al limitar la capacidad de los editores para impulsar cambios en conjunción.

     La ley federal antimonopolios prohíbe a los competidores coordinar las decisiones comerciales y la estrategia de mercado. Pero si el Congreso les concediera una exención limitada, la agrupación dijo que buscaría mayores protecciones a la propiedad intelectual, un mejor soporte para los modelos de suscripción digital y una participación más equitativa en los ingresos y los datos de los clientes.

     “El periodismo de calidad es fundamental para apoyar la democracia y es fundamental para la sociedad civil”, dijo David Chavern, el presidente y director ejecutivo de la alianza, en un comunicado. “Para asegurar que ese periodismo tenga futuro, las organizaciones noticiosas que lo financian deben ser capaces de negociar colectivamente con las plataformas digitales que efectivamente controlan la distribución y el acceso de la audiencia en la era digital”.

     Los editores se han visto frustrados por el gran rol que tiene Facebook en la difusión de noticias y su presencia dominante en el mercado de la publicidad digital.

 



Fecha de publicación: 11/07/2017

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