El mercado laboral del país continuó fortaleciéndose durante mayo, por encima de lo esperado por analistas, luego de registrar un ligero repunte el mes pasado.

     La desocupación en el país bajó de 3.57% en abril a 3.5% en mayo, en términos ajustados por estacionalidad reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, o Inegi.

     Así, la tasa de desocupación, medida como porcentaje de la población económicamente activa que no trabaja, registró su segunda disminución en los primeros cinco meses del año, luego que en febrero tocó un mínimo de 3.47%, que no registraba al menos desde mayo de 2007, de acuerdo con cifras de Inegi, que es la entidad encargada de recabar los datos económicos y sociales del país.

      En términos desagregados, la tasa de desocupación para hombres fue de 3.4%, mientras que la tasa de desocupación en las mujeres fue de 3.7%.

     El resultado, sin embargo, estuvo por encima del 3.44% esperado por el consenso de analistas encuestados por Infosel.  

     Por su parte, la tasa de subocupación, o aquella que mide el porcentaje de la población que necesita y puede trabajar más horas de las que lo hace, se ubicó en 6.9% o 0.3 puntos porcentuales menos que la tasa de 7.2% de abril anterior y su nivel más bajo desde diciembre de 2016.

     Durante el quinto mes del año también se observó un incremento de 0.2% en la tasa de informalidad laboral, o la proporción de población con trabajos vulnerables vinculada a ese sector, con lo que pasó de 56.4 a 56.6%; por lo que el porcentaje de la población con negocios informales incrementó de 26.3 a 27.1%,  su menor nivel desde julio de 2016.

     Por su parte, la tasa de desocupación urbana bajó de 4.1% en abril a 4% en mayo, igualmente en cifras ajustadas por estacionalidad de Inegi.

     En términos anuales, la tasa de desempleo también disminuyó con respecto al 4% registrado en mayo de 2016, en cifras ajustadas por estacionalidad. 

     Para algunos analistas, las cifras de desempleo son alentadoras y señalan, por un lado la estabilidad del mercado laboral y una menor incertidumbre sobre el desempeño de la economía.

     “Creemos que la tasa de desempleo se mantendrá en estos niveles durante los próximos meses”, escriben Francisco Flores y Miguel Calvo, analistas de Banorte-Ixe, en un reporte después de conocer los datos. “El desempeño del sector estará influenciado principalmente por la menor incertidumbre alrededor de la economía mexicana, la cual ha disminuido dada una menor probabilidad de cambios drásticos en la política comercial de Estados Unidos”.

      Sin embargo, los analistas resaltan que en un futuro, los riesgos a la baja para el mercado laboral vendrán en la reducción del gasto público que “continuará impactando negativamente a la dinámica del mercado laboral mexicano”.

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 26/06/2017

Etiquetas: México Inegi desempleo indicadores economía