La Suprema Corte de Estados Unidos, el máximo órgano judicial de ese país, aceptó por unanimidad una solicitud que hizo el gobierno del presidente Donald J. Trump para revisar algunos aspectos de la orden ejecutiva que restringe significativamente la libertad de los viajeros provenientes de seis países con mayorías musulmanas.

     Dos cortes menores habían impedido la entrada en vigor de la llamada prohibición Trump, que fue una orden firmada en marzo por el presidente para desde su punto de vista proteger la seguridad nacional al limitar la entrada al país de potenciales terroristas.

     Así, el máximo tribunal deberá decidir ahora sobre la validez de ciertos aspectos de esta orden ejecutiva. No obstante, la máxima corte estadounidense decretó que aunque de momento permitirá su implementación parcial, en tanto dura el proceso de revisión.

     “La Suprema Corte ha accedido a escuchar las refutaciones de la administración de Trump contra los bloqueos de la orden ejecutiva que restringe los viajes de seis países de mayorías musulmanas”, reportó la cadena de televisión estadounidense CNBC. “La corte más alta de Estados Unidos permitirá la ejecución de partes del ‘bloqueo de viajes’ mientras el caso avanza”.

     El anuncio de la Suprema Corte fue bien recibido en la Casa Blanca, ya que Trump dijo estar agradecido por la revisión que permitirá ejecutar la ley que considera es necesaria para evitar daños a los estadounidenses, de acuerdo a un comunicado de prensa.

     “La decisión unánime de la Suprema Corte es una clara victoria para nuestra seguridad nacional. Nos permite hacer efectiva la suspensión de viajes de seis países propensos al terrorismo y la de refugiados”, escribió Trump en un comunicado, que publicó su vocero, Sean Spicer, a través de la red social Twiter.

     “Estoy agradecido. . . ¡debemos mantener a Estados Unidos SEGURO!”, dijo por su cuenta Trump, en su cuenta personal de esa misma red social.

     Esta orden ejecutiva es la segunda en su tipo, ya que originalmente Trump firmó una similar como parte de sus primeras acciones ejecutivas, la cual también fue bloqueada en cortes menores.

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 26/06/2017

Etiquetas: EUA viajes Trump orden Corte