La actividad económica de México inició el segundo semestre del año con el pie derecho al registrar un ligero repunte durante abril, impulsada por el buen momento del sector servicios, el cual contrarrestó las caídas observadas por la agricultura y por la industria.

     El Indicador Global de la Actividad Económica, o Igae, una medida adelantada del desempeño de la economía mexicana, subió 0.1% en abril frente a marzo, en términos ajustados por temporalidad, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     Este es el primer avance del indicador después de dos caídas mensuales consecutivas, de acuerdo con cifras desestacionalizadas de Inegi, como también se conoce al organismo encargado de recabar los datos económicos y sociales de México.

     En términos anuales, la actividad económica ascendió 2.8% durante el cuarto mes del año con respecto a abril de 2016 y así acumuló 89 meses seguidos al alza. El Igae no registra una caída anual desde noviembre de 2009, cuando retrocedió 0.8% frente al mismo mes de 2008.

     Así, el resultado superó las previsiones de analistas encuestados por Infosel, quienes esperaban un avance de 2.5% anual desestacionalizado.

     El desempeño de la actividad económica en abril de este año fue mejor al de 2016, cuando bajó 0.8% contra marzo y subió 0.7% con respecto al cuarto mes de 2015, en términos ajustados por estacionalidad.

     En términos desagregados, el sector servicios continuó como el principal motor de la economía nacional tras ser el único que registró avances en el inicio del segundo semestre del año.

     “Como ha sido el caso de los últimos cuatro años, los servicios siguen siendo el componente más dinámico”, escribió el equipo de análisis de Global Markets Research de BBVA Bancomer, en un reporte. “Por otra parte la producción industrial sigue enfrentando muchos cuellos de botella”.

     Los servicios, o actividades terciarias, aumentaron 0.5%, mientras que el sector agrícola disminuyó 0.9% y la producción industrial bajó 0.3%, en abril frente a marzo.

     Año a año, el sector servicios mostró un incremento de 4.5% y el agrícola subió 0.2%, mientras que las actividades industriales cayeron 0.3% frente al cuarto mes de 2015.

     “La inversión pública se ha visto débil, impidiendo que el sector construcción se expanda”, agregó Global Markets Research en el reporte. “La producción de crudo sigue a la baja y la demanda externa de la industria automotriz ya alcanzó su pico”.

     Así, algunos analistas ven difícil que la economía mexicana pueda levantar cabeza este año, ya que estiman muy factible que el sector servicios se desacelere y otros componentes se mantengan a la baja en los próximos meses.

     “Aunque el sector de servicios sigue demostrando ser más resistente que lo que anticipamos, ante el reciente comportamiento del consumo privado, estimamos que los servicios comenzarán a desacelerarse en el corto plazo”, escribió Eduardo González, economista del banco Citibanamex, en un reporte. “Por lo tanto, estimamos que la desaceleración de la actividad económica continúe en los próximos meses”.

 

 




Fecha de publicación: 26/06/2017

Etiquetas: Inegi economía México IGAE servicios consumo