Por segunda ocasión en mes, PEN México, el centro mexicano de la organización internacional londinense que promueve la literatura y la libertad de expresión, exigió la protección de la periodista Sanjuana Martínez por parte de las autoridades de Nuevo León, estado donde ella reside, ante las amenazas de muerte que ha recibido.

     “Sobra decir, a tres semanas de distancia, que es urgente protegerla”, dijo PEN México en un comunicado refiriéndose a la solicitud que ya había realizado el 30 de mayo.

      PEN México se suma a las demandas de protección para Martínez que han realizado otras organizaciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el 23 de junio y la Red Nacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (RNMDDH), las cuales también exigieron al gobierno nuevoleonés a prevenir el asesinato de la periodista.

          Martínez ha recibido amenazas de muerte desde el 2006, año en el que empezó una investigación para su primer libro, “El Manto Púrpura: Pederastia clerical en tiempos del cardenal Norberto Rivera Carrera”,  el cual publicó al año siguiente.

     Dicho libro busca documentar y desmantelar los casos de pederastia cometidos por la iglesia católica en años recientes.  

     Sanjuana Martínez, según el periódico La Jornada, denunció dicha intimidación al Comité para la Protección de los Periodistas, una organización estadounidense dedicada a defender la libertad de expresión. La periodista, sin embargo, no declaró lo sucedido a las autoridades “por miedo a que trabajaran en su contra”, reportó el diario.

     Actualmente, Martínez colabora para el portal SinEmbargo.mx. A lo largo de su carrera ha tocado diversos temas polémicos, como es el de la pederastia dentro del clero o la corrupción al interior de la clase política mexicana. También ha escrito de otros temas como los migrantes y la frontera México-Estados Unidos.

    El comunicado de PEN México se da en un momento en que el gobierno enfrenta críticas por parte de la sociedad por haber llevado a cabo supuestas medidas de espionaje contra periodistas, activistas y abogados defensores de los derechos humanos. El pasado lunes, el periódico estadounidense The New York Times dio a conocer que diversas personalidades en esos círculos estaban siendo espiados, presuntamente por entidades gubernamentales, un hecho que también condenó PEN International.

     La solicitud de protección para Martínez se da luego de que varios periodistas mexicanos han sido asesinados este año. En marzo, Miroslava Breach, corresponsal del diario La Jornada en Chihuahua, recibió ocho disparos al llevar a uno de sus hijos a la escuela. En mayo, Javier Valdez Cárdenas  fue asesinado en Culiacán, Sinaloa.

      Ambos periodistas investigaban temas sobre narcotráfico.

      PEN México mencionó el asesinato del sinaolense en su comunicado: “a un mes del asesinato de Javier Valdez, no podemos permitirnos la inacción ante un caso de amenazas reiteradas como éstas”.

     Por su parte, la RNMDDH envió un comunicado al Secretario de Gobernación en el que dijo: “el objetivo de las amenazas es atemorizar a Sanjuana Martínez para que cese su labor periodística. . . sobre todo ahora que realiza una investigación sobre los crímenes de Estado cometidos por las fuerzas de seguridad”.

    

     



Fecha de publicación: 26/06/2017

Etiquetas: PEN periodismo México