Los ingresos que obtuvieron las empresas de comercio al por menor en el país tuvieron un desempeño favorable en abril, luego del tropiezo registrado el mes previo, lo que sin embargo no impidió que algunos observaran ciertas señales de desaceleración en el mercado interno.

     Los ingresos conseguidos por las empresas comerciales minoristas crecieron 1.2% en abril con respecto a marzo, lo que significa su segundo avance en los últimos tres meses, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     El crecimiento de las ventas al por menor superó lo esperado por el consenso de analistas encuestados por Infosel, quienes estimaban un aumento de 0.8% mensual desestacionalizado.

     El personal ocupado en el sector minorista tuvo una disminución de 0.4% durante abril con respecto a marzo, o su cuarta caída en los últimos seis meses y la segunda contracción consecutiva. 

     En tanto, las remuneraciones medias reales en el sector minorista, sin embargo, tuvieron un aumento mensual de 0.5%, con lo que sumó dos meses consecutivos de incrementos, aunque ligeramente por debajo del anterior de 1.5% en marzo.

     Por su parte, estos mismos ingresos minoristas crecieron 4.6% con respecto a abril de 2016, sumando 42 avances anuales consecutivos en cifras ajustadas de Inegi, como también se conoce al órgano del gobierno responsable de recabar la información económica y social en el país.

     Los economistas encuestados por Infosel esperaban un avance de 4.1% anual en abril, igualmente en cifras ajustadas.

     Para la variación anual, el personal ocupado disminuyó 0.5% durante el cuarto mes del año, mientras que la variación anual en las remuneraciones reales de los trabajadores de empresas minoristas crecieron 4%.

     Algunos analistas, sin embargo, dicen que los datos favorables de las ventas de empresas minoristas deben leerse con cuidado, ya que hubo un efecto calendario favorable que puede matizar un mal desempeño del consumo.

     “La cifra presenta un efecto negativo por Semana Santa. El consumo de bienes se vio afectado ya que el gasto de los hogares se enfocó en  apartados relacionados con servicios de turismo”, escribió Alejandro Saldaña, analista económico del banco Ve por Más, en un reporte. La implicación es que “persisten riesgos al consumo en lo que queda de 2017, en gran medida derivado del comportamiento negativo en los salarios reales, por lo que prevemos una moderación gradual y/o un comportamiento defensivo del consumidor”.

     Finalmente, los ingresos obtenidos por el comercio mayorista disminuyeron 0.1% con respecto a marzo y aumentaron 6.4% frente al cuarto mes del año anterior.

        Además, las empresas comerciales que venden al por mayor tuvieron aumentos en casi todos sus subcomponentes tanto en su variación mensual como anual.

      El personal ocupado no tuvo variación mensual con respecto a marzo, pero  tuvo un incremento de 2.6% en su variación anual, mientras que los salarios reales aumentaron 3.2% con respecto a marzo y 4.7% con respecto a abril de 2016.

      Así, la resiliencia en las ventas y el consumo en la economía podría no sostenerse por mucho tiempo, de acuerdo con analistas, debido a que la inflación se mantiene a la alza y por las expectativas de la economía de México.

      “Consideramos que tanto el consumo privado como el ingreso por ventas minoristas moderarán sus tasas de crecimiento durante los siguientes meses”, escribieron por su parte Alejandro Cervantes y Miguel Calvo, economistas con el banco Banorte Ixe, en un reporte sobre el desempeño del comercio minorista del país. “La trayectoria ascendente de la inflación y la consolidación fiscal del gobierno. . .se traducirá en menores proyectos de inversión lo afectará la dinámica de crecimiento del mercado laboral”.

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 23/06/2017

Etiquetas: México ventas minoristas consum ingreso