El gobernador de Banco de México, Agustín Carstens, sugirió en entrevista con Bloomberg que el Instituto Central del país podría entrar en una pausa del ciclo monetario, luego de los incrementos a la tasa de interés que ya aplicó para contener el avance de la inflación.

     Claro que, a pesar que el banquero dijo estar confiado en que Banco de México aparentemente hizo su labor, todo dependerá del curso que tome especialmente el proceso de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

     “Creemos que las acciones que hemos tomado, con la información disponible hasta ahora, serían suficientes para llevarnos hacia la meta objetivo de 3%”, dijo Carstens, en entrevista con el periodista Matt Winkler de Bloomberg. “Tenemos confianza en que lo que hemos hecho hasta ahora es suficiente, pero es difícil saber si será suficiente de aquí a un año”.

     La junta de gobierno de Banco de México acordó ayer, por mayoría de votos, un incremento de un cuarto de punto porcentual a la tasa de interés de referencia, con lo que ésta pasó de 6.75 a 7%.

      El incremento de los tipos de interés en el país fue el número siete de manera consecutiva y el décimo desde que Banco de México inició el actual ciclo restrictivo para impedir que las expectativas inflacionarias se deterioraran.

     Apenas ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, o Inegi, informó que los precios al consumidor en el país alcanzaron un nivel de 6.3% durante la primera quincena de junio, un nivel que no mostraban en ocho años y medio.

     Por su parte, Alejandro Díaz de León, uno de los subgobernadores de Banco de México y miembro de la junta de gobierno, dijo que la inflación iniciará su trayectoria descendente en un par de meses y reafirmará su tendencia hacia la meta que tienen las autoridades.

     “Tenemos la previsión, es un poco lo que se destaca en el comunicado, que las condiciones monetarias actuales son congruentes ya con una trayectoria en la cual la inflación alcance sus niveles máximos en estos meses y después empiece su inflexión a la baja”, dijo el banquero, en una entrevista en el programa Fórmula Financiera, de Grupo Fórmula. “Estará todavía un par de meses en niveles relativamente altos”.

     Díaz de León dijo que la junta de gobierno confía en que la economía no se vea afectada de manera grave por el aumento de los tipos de interés en el país.

 

 

 



Fecha de publicación: 23/06/2017

Etiquetas: México Carstens Díaz tasas Fed