La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la agencia encargada de regular la industria petrolera nacional, aprobó la petición de la Secretaría de Energía de excluir los dos bloques petroleros ubicados en el estado de Chiapas que pesaba subastar a mediados de julio por la falta aún de aprobación a esas actividades por parte de las comunidades indígenas cercana a los campos.

     Ayer, Energía hizo la petición luego de que no lo logro convencer a los indígenas zoques y tzotziles, que habitan en la zona donde se ubican los dos campos petroleros, de los beneficios que podrían tener por la explotación de crudo y gas en zonas cercanas a sus comunidades.

     Los dos bloques que aceptó excluir CNH pertenecían a la ronda de licitaciones de yacimientos petroleros mejor conocida como Ronda 2.2 y que tendrá lugar a mediados de julio.

"La Secretaría de Energía decide extender el periodo de consulta indígena en estas dos áreas, por lo cual ya no es compatible con los tiempos de la licitación 2.2 y por tanto solicita se excluyan las áreas contractuales", dijo Juan Carlos Zepeda, el comisionado presidente de la CNH, durante una sesión extraordinaria del órgano regulador que se transmitió por internet. Por lo que “se acepta la solicitud”.

Los campos excluidos de la Ronda 2.2 corresponde a las áreas contractuales 10 y 11 donde se planeaban perforar al menos 12 pozos y que abarcan un área de alrededor de 845 kilómetros cuadrados.

De esta manera, en la licitación que se llevará a cabo el 12 de julio sólo serán subastados diez campos, uno en el estado de Tabasco, y el resto en el estado de Tamaulipas.

"Significa un triunfo para el pueblo zoque porque no se trata solo de contener una licitación, sino de la importancia que implica la defensa de la riqueza natural del territorio zoque porque es la defensa de la vida misma", dijo Juan Guerrero, un representante de las comunidades indígenas que se verían afectadas por las actividades petroleras, a la agencia de noticias Bloomberg.

 



Fecha de publicación: 22/06/2017

Etiquetas: CNH bloques Chiapas Ronda 2.2 licitaciones petroleo