El peso registró la mayor ganancia en más de dos semanas luego de confirmarse la expectativa que tenían la mayoría de los participantes en el mercado de que el banco central subiría en un cuarto de punto porcentual su tasa de referencia.

Banco de México elevó esa tasa de 6.75 a 7%, el nivel más alto en ocho años.

La moneda mexicana, tras el alza, terminó la jornada con una ganancia de 1.3% para ubicarse en 18.05 pesos por dólar después de acumular tres sesiones con pérdidas que lo llevaron al nivel más bajo en dos semanas.

La junta de gobierno del Banco de México acordó elevar su tasa para mantener ancladas las expectativas inflacionarias de mediano plazo y el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos.

El alza la determinó el Instituto Central por mayoría, pero no por unanimidad como había llegado a decidir incrementos anteriores. El miembro de Banco de México que votó en contra del alza prefería dejar sin cambio las tasas.

Frente a esta división interna y ante la misma justificación que hizo el banco central para elevar sus tasas, algunos analistas consideraron que Banco de México está cerca de finalizar su ciclo de aumento de tasas que inició en diciembre de 2015 y por el cual se ha elevado la tasa de referencia en cuatro puntos porcentuales.

El fortalecimiento del peso también estuvo respaldado por el rebote que registraron los precios internacionales del petróleo, después de que ayer cayeron al nivel más débil en 10 meses, a pesar de que persisten los temores por el exceso de oferta.

 

 



Fecha de publicación: 22/06/2017

Etiquetas: Peso tipo de cambio moneda divisa mexicana mercado cambiario bolsa economía crecimiento