Grupo Financiero Banorte, el cuarto prestamista más grande del país, estableció una alianza con la tecnológica estadounidense IBM y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) para que los alumnos de esa institución estudien la tecnología blockchain con miras a aplicarla al banco y a todo el sistema financiero mexicano.

     De acuerdo con la institución financiera, el avance tecnológico está transformando las organizaciones, ecosistemas y economías, y blockchain tiene la capacidad de reinventar al sector bancario, dotándolo de confianza y transparencia, dijo en conferencia Guillermo Güémez, director general adjunto de innovación en Banorte.

     “Hoy estamos trabajando con el “Tec” e IBM para empoderar a los jóvenes, que serán los profesionales del futuro, con herramientas de avanzada, para prepararlos para la creciente reinvención digital y la transformación del sector financiero”, dijo el directivo.

     Blockchain es una tecnología de información que se basa en la multiplicidad de servidores y ausencia de autoridad central e intermediarios, que en el sector financiero funcionaría como un libro de registro de todas las transacciones entre una red de negocios, que simplifica este proceso, “permitiendo un intercambio transparente, que asegura la protección de la información de identidad de cada uno de los clientes”, agregó Güemez.

     De acuerdo con un estudio del IBM Institute for Business Value, 65% de los bancos en el mundo pretende usar blockchain este mismo año y 80% está trabajando en proyectos con esa tecnología.

     Ninguna de las instituciones reveló cuál será la inversión que requerirá el programa.



 



Fecha de publicación: 22/06/2017

Etiquetas: Banorte banca México tecnología ITESM IBM blockchain