La junta de gobierno de la Agencia Internacional de Energía (AIE), entidad encargada de coordinar las políticas energéticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aprobó por unanimidad la adhesión de México, lo que lo convierte en su miembro número 30.

     La inclusión de México a esa dependencia internacional se dio luego que AIE pudo comprobar que la política energética del país está alineada a sus metas.

     Al mismo tiempo, AIE concluyó que México está comprometido a seguir las mejores prácticas internacionales en materia energética y a seguir políticas de mercado y sustentabilidad. 

     Fatih Birol, el director ejecutivo de AIE, expresó su beneplácito por el resultado de la votación y reconoció a México por los avances que ha logrado en la materia gracias a los cambios legales que aprobó el Congreso en 2013 y 2014 y que se conocen como Reforma Energética.

     La afiliación de México sería un paso más para continuar con la implementación de la Reforma Energética. Incluso, los analistas consideran que la integración al organismo internacional haría más difícil revertir los cambios legales si en 2018 los mexicanos elijen a un presidente menos proclive a la apertura del sector energético del país.

     Tras la votación a favor, la Secretaría de Energía, o Sener, expresó su reconocimiento a los países miembros de AIE y se comprometió a someter a la consideración del Senado de la República la ratificación del Agreement On An International Energy Program.

     De darse la aprobación del tratado internacional por parte del Senado, México tendría derecho a los siguientes beneficios: asistencia técnica por parte de los expertos de AIE y sus países miembros; participación en su Junta de Gobierno y Comités para la adopción de políticas y mejores prácticas energética internacionales; acceso a las bases de datos y cooperación de AIE; asesoría en materia de política energética; y colaboración en acciones colectivas en casos de emergencias energéticas, dijo el comunicado de Energía. 

   




Fecha de publicación: 21/06/2017

Etiquetas: México AIE OCDE