La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, o Feadle, una división de la Procuraduría General de la República (PGR), abrió una investigación para atender la denuncia presentada por defensores de derechos humanos, abogados y periodistas sobre el presunto espionaje que realizaron agencia gubernamentales en su contra.

En la denuncia, que entregaron las víctimas de esas actividades ayer, se acusa a órganos del gobierno de la república de haber intervenido ilícitamente sistemas o equipos de informática personales para conocer de conversaciones o actividades privadas.

Los denunciantes dijeron que el espionaje en su contra violó los artículos 177 y 211 bis. 1 del Código Penal Federal.

Como parte de la investigación, la Feadle, que dirige Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, nombrado en el cargo el mes pasado, dijo que analizará los sistemas de telefonía afectados, así como la procedencia de los mensajes recibidos por las víctimas.

"A su vez, investigará los posibles proveedores de tecnología utilizada para realizar este tipo de actos y, en su oportunidad, les solicitará informen a qué dependencias federales y estatales y, en su caso, a qué empresas privadas les han facilitado este tipo de equipo de intervención", agregó Feadle, en un comunicado.

La denuncia por espionaje y la decisión de Feadle de realizar una investigación sobre esas actividades surge tras un reportaje del periódico The New York Times, publicado el lunes, en el que reveló que diversos abogados, activistas y periodistas sufrieron intervenciones en sus celulares, mediante el uso de un software que provee la empresa israelita NSO Group.

Los sistemas de NSO Group sólo los pueden adquirir entidades gubernamentales y deben ser empleados de forma exclusiva para prevenir acciones de organizaciones criminales o terroristas.

Sin embargo, en México al parecer el software de NSO lo usaron dependencias gubernamentales para espiar a críticos del gobierno mexicano.

El órgano especial de la PGR, que es la entidad gubernamental encargada de combatir todas las actividades ilícitas en México, agregó en el comunicado que buscará contar con la colaboración de las víctimas o de sus representantes en el proceso de investigación.

"La Procuraduría General de la República rechaza enérgicamente las intervenciones ilegales de comunicaciones", dijo la dependencia.

 



Fecha de publicación: 21/06/2017