El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, confirmó en sus redes sociales que es investigado por una probable obstrucción de justicia en una indagatoria de ese país sobre los esfuerzos de personas y funcionarios de Rusia por influir en la elección presidencial de noviembre pasado.

     Esa investigación es comandada por Robert Mueller, un exdirector del Federal Bureau of Investigation, o FBI, que fue designado como fiscal especial en ese caso por parte del Departamento de Justicia.

     La confirmación de Trump provino de una serie de críticas que el presidente, de 71 años, escribió esta mañana a través de su cuenta personal de la red social Twitter, que es una de sus formas favoritas de comunicación ante el enfrentamiento constante que vive con los medios tradicionales.

     “Estoy siendo investigado por despedir al director del FBI por la misma persona que me pidió despedir al director del FBI. ¡Cacería de brujas!”, escribió Trump en @realDonaldTrump en esa red de microblogging. “Después de siete meses de investigaciones y comparecencias en comités [del Congreso] sobre mi ‘colusión con los rusos’ nadie ha podido probar nada. ¡Triste!”.

     La primera versión de que Trump estaba bajo investigación del fiscal Mueller fue reportada por el diario The Washington Post, quien citaba fuentes cercanas al caso bajo condición de anonimato.

     De acuerdo con las declaraciones ante el Senado de James Comey, el exdirector de FBI, el presidente Trump intentó presionar para que esa oficina desechara una investigación sobre la relación de Michael Flynn, un militar retirado que era asesor de seguridad nacional en la Casa Blanca, con funcionarios del gobierno ruso.

     Comey incluso dijo, ante el Senado, que desde su punto de vista fue despedido por esa investigación. De ahí que ahora el Senado, el Departamento de Justicia e incluso FBI estudian si Trump, al presionar a Comey, intentó bloquear esa indagatoria.

     La investigación en contra de Trump no implica que sea culpable de colusión con Rusia, como muchos sugieren, pero sí añade elementos sobre el deliberado intento del presidente por impedir las pesquisas e, incluso, de retener información sobre el tema.

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 16/06/2017

Etiquetas: EUA Trump investigación Mueller