La asociación de azucareros de Estados Unidos anunció que aceptaron el acuerdo firmado entre los gobiernos de ese país y México, el pasado 6 de junio, que resolvió una disputa de tres años sobre  la exportación de azúcar mexicana al país vecino del norte.

     Ese sector se opuso inicialmente al acuerdo, por considerar que no cumplía sus demandas. Sin embargo, después de conversar con el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, coincidieron en que el nuevo convenio permitirá detener la pérdida de empleos en el sector y lo que consideraban como una ‘práctica desleal’ de México al ingresar productos que están bajo sospecha de estar subsidiados.

     “Tuvimos conversaciones productivas con el secretario de Comercio Wilbur Ross y reconocemos que está 100% comprometido con terminar la pérdida de empleos y los daños causados por las prácticas comerciales predatorias de México”, dijo American Sugar Alliance, la asociacipon que agrupa a cañeros, productores y refineros de azúcar en ese país. “Los granjeros y productores de azúcar esperamos trabajar con el secretario Ross para asegurar que el pacto se aplique firmemente”.

     El nuevo acuerdo mantiene el acceso del azúcar mexicana al mercado estadounidense, aunque reduce el nivel de calidad de la azúcar refinada para comercializarla, así como el porcentaje de azúcar refinada y cruda que se puede enviar.

     La industria mexicana apoyó el acuerdo desde el inicio, al que calificaron como una victoria para México, pero los productores cañeros dijeron que limitaba el potencial de desarrollo de la industria en Estados Unidos.

       A partir de ahora, el país vecino del norte debe iniciar un periodo de consultas públicas para que sectores interesados puedan emitir sus comentarios para posteriormente publicar los acuerdos definitivos y hacer la firma oficial de los documentos que entraran en vigor con la próxima zafra --como se conoce al periodo de inicio de producción azucarera.

     Pero la disputa entre México y Estados Unidos por el acceso de azúcar y edulcorantes podría no terminar con la formalización de este acuerdo, ya que la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera anunció recientemente que interpuso ante la Secretaría de Economía una solicitud de investigación por dumping de productores estadounidense en el mercado de fructuosa en México, que impacta directamente a productores y sectores vinculados a la azúcar.

     Varias industrias de alimentos y bebidas en México utilizan la fructuosa como principal endulzante para los productos que elaboran, algo que los cañeros nacionales consideran como nocivo para la industria local.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 16/06/2017

Etiquetas: EUA azúcar acuerdo México