El domingo, el ministro de energía de Qatar dijo que el país mantiene su compromiso de limitar la producción de petróleo hasta marzo de 2018 en virtud del acuerdo con otros importantes productores de petróleo, a pesar de la ruptura de relaciones diplomáticas con los aliados de la OPEP Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

     “Las circunstancias que privan en el área no evitarán que el estado de Qatar honre su compromiso internacional de reducir la producción de petróleo”,  dijo Mohammed al-Sada en una declaración divulgada vía correo electrónico.

     Misma que se presentó después de que Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahrein rompieron relaciones diplomáticas con Qatar sobre acusaciones de que el pequeño país del Golfo Pérsico ha financiado y albergado a extremistas islámicos. Qatar ha negado las acusaciones.

     Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos son vecinos y por lo general forman una alianza en la Organización de Países Exportadores de Petróleo, u OPEP, el cartel de 14 naciones que controla alrededor de 40% de la producción de petróleo crudo del mundo. Qatar es un pequeño productor de petróleo, el cual representa alrededor de 2% de la producción de la OPEP, o 618 mil barriles diarios. Pero su disputa con aliados de la OPEP ha renovado las preocupaciones de que el cartel no vaya a actuar al unísono y reducir el suministro de petróleo lo suficiente como para que suban los precios.

     Los precios del petróleo han caído casi 10% desde que la OPEP renovó su acuerdo de reducir el suministro con Rusia y otros países productores ajenos a la OPEP el mes pasado, teniendo los precios de Estados Unidos cayendo a menos de 46 dólares por barril y el Brent, la referencia internacional, cayendo a unos 48 dólares por barril, dijo Dow Jones.

 



Fecha de publicación: 12/06/2017