La semana pasada los flujos de capital hacia los mercados emergentes globales registraron la entrada más grande desde agosto de 2016, al ser de tres mil 900 millones de dólares (mdd), de acuerdo con un reporte elaborado por analistas del banco Suizo, UBS.

     Tal monto representa un 50% más que los flujos registrados una semana antes. Además las entradas hacia los mercados emergentes globales ligaron nueve semanas consecutivas con saldos a favor, acumulando un monto por 21 mil millones de dólares.

     El mercado que obtuvo mejores entradas la semana pasada fue el coreano, con influjos de más de mil millones de dólares, el monto más grande de entre los mercados emergentes en los últimos 13 meses, de acuerdo con los expertos del banco suizo, UBS.

     La segunda mayor economía del mundo, China, no se quedó atrás, al registrar influjos por 900 millones de dólares, marcando su segunda semana con el mayor monto de entradas. Es así que Asia tuvo su mayor afluencia semanal durante los últimos 20 meses, al recibir flujos por un valor de mil millones de dólares.

     México también es uno de los emergentes que se ha visto beneficiado, en especial el mercado de renta fija, pues en abril los flujos totales hacia esté mercado subieron 111 mil 996 millones de pesos (mdp), el nivel más alto desde agosto de 2016 cuando la entrada de flujos fue por un valor de 121 mil 369 mdp.

     De los flujos registrados en el mercado de renta fija nacional una mayoría está en manos de los residentes del país, quienes desde enero han estado incrementando su posición en este mercado, de hecho en el cuarto mes del año los flujos se elevaron a 109 mil 856 mdp, el nivel más alto desde noviembre de 2016.

     Tales entradas obedecen al hecho de que “los mercados emergentes se vieron rezagados en el ‘rally’ que sucedió a finales del año pasado, por problemas de incertidumbre principalmente por las elecciones de Estados Unidos”, comentó mediante entrevista telefónica Iván Barona, director de análisis de GBMhomebroker.

     “Lo que estamos viendo de enero a la fecha en los emergentes es un ‘catching up’ que no es más que una recuperación de entradas”,  agregó Barona de GBMhomebroker.

      Los flujos que reciben los mercados emergentes son manejados a través de fondos de inversión como los exchange-traded fund o ETFs y los llamados ‘Long Only’, siendo los ETF´s los que recibieron el mayor monto de inversión la semana pasada, pues estos instrumentos administraron 20 mil 600 millones de dólares, el monto más alto para las primeras 20 semanas de un año desde 2006, de acuerdo con UBS.

     Claro que no todos los mercados han registrado saldos favorables, pues los latinoamericanos, así como los mercados de Europa, Oriente Medio y África registraron salidas de 37 millones de dólares y 122 millones, respectivamente.

 

 

 



Fecha de publicación: 31/05/2017

Etiquetas: UBS emergentes flujos