Goldman Sachs Group compró unos dos mil 800 millones de dólares en bonos venezolanos que estaban en poder del banco central del país rico en petróleo, lo que representa un salvavidas para el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que lucha por recaudar fondos ante la creciente turbulencia civil.

     La división de administración de activos del banco con sede en Nueva York pagó la semana pasada 31 centavos por dólar, o cerca de 865 millones de dólares, por los bonos emitidos por la petrolera estatal Petróleos de Venezuela en 2014 y que vencen en 2022, según cinco personas familiarizadas con la transacción . El precio representa un descuento de 31% sobre el valor de transacción de los títulos venezolanos con vencimiento en el mismo año.

     La inversión se produce ahora que los detractores de Maduro cabildean de manera exhaustiva para impedir que las instituciones financieras occidentales realicen transacciones que apoyen al gobierno, que ha sido acusado por Estados Unidos y otros países de abusos generalizados a los derechos humanos.

El creciente autoritarismo de Maduro, aunado a las críticas por la escasez de alimentos y medicinas, ha dado pie a dos meses de manifestaciones callejeras casi diarias, que han costado por lo menos 60 vidas. La economía también está sufriendo, al haberse contraído 27% desde 2013. Venezuela se está viendo afectada por lo que el Fondo Monetario Internacional estima que será una tasa de inflación de 720% este año.

 



Fecha de publicación: 29/05/2017

Etiquetas: Goldman Sachs Group Compra Bonos PDVSA Petrolera Venezuela