Fibra MTY, un fideicomiso especializado en inmuebles corporativos en México, dio a conocer que cerró la compra de un portafolio de siete propiedades de giros diferentes ubicadas en San Luis Potosí, la capital del estado del mismo nombre, tres menos de las que había acordado originalmente.

     La fibra compró cinco edificios industriales, uno de oficinas y uno comercial, que suman 89 mil 951 metros cuadrados de área bruta rentable que está ocupada a más del 99% a cambio de mil 128 millones de pesos (61.1 millones de dólares), dijo la compañía en un comunicado.

     El acuerdo de compra fue dado a conocer a finales de junio de 2015. En ese entonces, Fibra MTY dijo que el acuerdo también contemplaba dos naves industriales y un edificio de oficinas adicional que finalmente no incluyó en el denominado portafolio “Huasteco”.

     “El número de edificios se redujo porque ambas partes convinieron dejarlos fuera”, dijo vía telefónica Jaime Martínez Trigueros, director de administración y finanzas de Fibra MTY, sin detallar los motivos.

     El acuerdo original habría sumado 96 mil 200 metros cuadrados de área bruta rentable a la fibra, dijo en aquel momento. En 2015 el precio pactado fue de mil 100 millones de pesos (71.4 millones de dólares al tipo de cambio correspondiente), o 2.5% menos de lo que terminó pagando.

     Desde que se anunció el acuerdo hasta que se cerró la operación el peso se devaluó 16% frente al dólar, lo que terminó impactando el precio final, ya que Fibra MTY pagó en dólares las cinco propiedades industriales, dijo Martínez a Infosel, no obstante agregó que por la misma razón la tasa de capitalización de la inversión mejoró.

     Según el convenio de 2015, se esperaba que las propiedades generen un ingreso operativo neto (NOI) de 85.8 millones de pesos (4.6 millones de dólares actuales) al año, o una capitalización de 7.8% sobre el precio de compra. Ahora, se espera que las siete propiedades generen un ingreso operativo neto de 94.2 millones (5.1 millones), lo que ofrecería una tasa de capitalización de 8.4%.

     La compañía, que tiene su sede en Monterrey, dijo que pagó a los anteriores dueños de las propiedades con 31.7 millones de certificados bursátiles; deuda a largo plazo asociada a algunos de los inmuebles de la compra por 347.9 millones de pesos (18.8 millones de dólares); así como 403 millones (21.8 millones) en efectivo.

     Con el portafolio “Huasteco”, que tiene una edad promedio de cuatro años, Fibra MTY llegó a 42 propiedades con un área rentable 22% mayor.






Fecha de publicación: 26/05/2017

Etiquetas: Fibra MTY México infraestructura compra portafolio Huasteco