La Conferencia Nacional de Gobernadores, o Conago, el organismo que agrupa a los titulares de las 32 entidades del país, busca obtener alrededor de 285 mil millones de pesos (15 mil 430 millones de dólares) para desarrollar 181 proyectos de infraestructura considerados prioritarios.

     Para ello, dotarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Cámara de Diputados de información para que evalúen la importancia y viabilidad de los proyectos al momento de elaborar y aprobar el presupuesto federal de cada año, dijo Francisco Vega de Lamadrid, coordinador de la comisión de infraestructura de la Conago, en conferencia de prensa.

      También recurrirán a esquemas de financiamiento en los en los que participe la iniciativa privada, como las asociaciones públicas privadas, ya que “sabemos que están pendientes e interesados en participar” agregó el también mandatario de Baja California durante la instalación de la Comisión.

     Del total de recursos estimados, 55% o 157 mil millones de pesos (ocho mil 500 millones de dólares) se destinarían a proyectos en la región sur-sureste, compuesta de los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Otro 23% iría para los estados de la región centro-occidente; 18% a la zona centro; 19% al noreste y el 21% restante al noroeste.

     Los titulares de los estados identificaron como prioritarios 115 proyectos de carreteras y vialidades urbanas; 26 para aeropuertos, ferrocarriles y puertos; 17 para obras de salud, educación y cultura; ocho para agua y saneamiento; seis de energía, cuatro de vivienda; tres de seguridad y justicia; dos de cruces fronterizos y uno más de telecomunicaciones.



Fecha de publicación: 26/05/2017

Etiquetas: México Conago infraestructura presupuesto