Fiat Chrysler Automobiles, el fabricante de automóviles ítalo-estadounidense, fue demandada civilmente por el gobierno de Estados Unidos debido a que no informó a la Agencia de Protección Ambiental de ese país sobre la incorporación de un software que otorga información imprecisa sobre las emisiones contaminantes en varios de sus vehículos impulsados con motores diesel comercializados en ese país.

     La demanda interpuesta por el Departamento de Justicia dice que FCA, como también es conocida la compañía, introdujo al mercado estadounidense 104 mil unidades Ram 1500 y Jeep Grand Cherokee modelos, 2014-2016, sin revelar que el software incorporado afecta el rendimiento de los controles de emisión durante las pruebas de emisiones contaminantes realizadas a los vehículos, reportando menores índices de dióxido de nitrógeno que en una situación de conducción normal, dijo la dependencia en un comunicado.

     “Los fabricantes deben divulgar en sus solicitudes de certificación de todos los dispositivos de control de emisiones auxiliares, justificar la presencia de cualquiera de estos dispositivos, y explicar que aquellos que reducen la eficacia de la emisión controles no son ‘dispositivos de derrota’. Los vehículos de motor equipados con dispositivos manipuladores no pueden ser certificadas”, agregó el departamento de justicia.

     La demanda, interpuesta ante una corte de Detroit, solicita la aplicación de medidas cautelares contra Fiat Chrysler y la evaluación de sanciones civiles.

     Esta demanda podría fusionarse con otra que ya corre contra la automotriz sobre el tema y que interpusieron varios distritos del estado de California.

     La semana pasada, la Comisión Europea inició un procedimiento de infracción contra Italia por incumplir la aplicación a FCA de medidas de homologación de normas sobre emisiones contaminantes.

     Italia autorizó la comercialización de algunos vehículos de la automotriz que cuentan con dispositivos manipuladores que afectan el registro de los niveles de emisiones de dióxido de nitrógeno.



Fecha de publicación: 23/05/2017

Etiquetas: FCA automotriz diesel emisiones contaminantes demanda EUA EPA