La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableció los precios mínimos y máximos que estarán vigentes en las primeras tres convocatorias de la Ronda 2, el proceso licitatorio al que ha convocado el gobierno para que capitales privados exploten yacimientos petroleros en aguas someras.

La Ronda 2 consta de tres convocatorias, en las cuales el gobierno de México subastará un total de 41 campos  petroleros que serán explotados por empresas, tanto nacionales como extranjeras, bajo las modalidades de producción compartida y licencia.

En los 15 campos de la primera convocatoria de la Ronda 2, la Secretaría de Hacienda estableció que el valor mínimo de la participación del Estado en la utilidad --o la regalía que recibirá el gobierno sobre las ganancias que la empresa que opere ese campo obtendrá-- será de 8.5%, mientras que el máximo podrá llegar a 75%.

“Todos los contratos incluyen un mecanismo de ajuste que garantiza que el Estado recibirá cualquier renta extraordinaria asociada a sorpresas positivas en los precios o el tamaño de los yacimientos”, dijo la Secretaría de Hacienda en un comunicado.

Para los 12 campos que componen la segunda convocatoria, el valor mínimo de  la participación del Estado será de 2.4% y el máximo podrá ser de 45%.

Finalmente, en la tercera convocatoria, que incluye 14 áreas contractuales, la SHCP  determinó que el valor mínimo de la regalía que obtendrá el Estado también será de 2.4% y el máximo podrá llegar a 45%.

 



Fecha de publicación: 17/05/2017

Etiquetas: México establece valores mínimos convocatorias Ronda 2 SHCP petróleo