El gobierno de México anunció tres medidas para proteger la libertad de expresión y la defensoría de derechos humanos, tras el repudio que generó en la sociedad civil el asesinato del periodista Javier Valdez esta semana en Sinaloa.

     Ahora, las autoridades a nivel federal y local buscarán fortalecer la cooperación entre distintas dependencias para enfrentar y prevenir los delitos contra la libertad de expresión en el país.

     “No podemos tolerar la censura y la restricción a la libertad de prensa”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en la presentación de las medidas de protección a periodistas, en la residencia oficial de Los Pinos. “Una democracia plena requiere que nadie calle su voz”.

     El presidente dijo que el gobierno fortalecerá la estructura y el presupuesto del programa para la protección a periodistas y defensores de derechos humanos tras los constantes atentados que han sufrido reporteros en distintas regiones del país.

     Actualmente, ese programa cuenta con 196 periodistas y más de 300 defensores de derechos humanos bajo la protección de Estado.

     “Este mecanismo contará con los recursos necesarios para brindar la protección que requieren los periodistas”, dijo Peña Nieto sin ofrecer detalles acerca de los recursos adicionales que el gobierno otorgará al programa.

     Además, las autoridades establecerán un esquema nacional de coordinación y protocolo de operación para llevar a cabo acciones y reducir situaciones de riesgo para periodistas. La instrumentación de ese programa estará a cargo del gobierno federal y de representantes de la sociedad civil.

     Finalmente, Peña Nieto dijo que fortalecerá la fiscalía para delitos contra la libertad de expresión a través de una mayor cantidad de personal y capacitación en ministerios públicos, así como una continua revisión de las investigaciones en proceso.

     “Como país no podemos ni debemos ceder ante la violencia”, agregó el presidente en el evento. Vamos a “fortalecer la capacidad institucional de las procuradurías y garantizar la libertad de expresión” en México.

     Las medidas anunciadas por Peña Nieto, sin embargo, no fueron bien vistas por muchos periodistas y miembros de la sociedad civil, para quienes el presidente no ofreció salidas exactas a los problemas que sufre el país relacionado con los atentados a reporteros.

     “No a las medidas anunciadas por @EPN. Son propuestas de largo plazo”, escribió el periodista Daniel Lizárraga, en su cuenta de la red social Twitter. “Queremos ahora a los asesinos de #javiervaldés y del resto de colegas”.

 

 



Fecha de publicación: 17/05/2017