La actividad industrial en Estados Unidos tuvo en abril su mejor desempeño en poco más de tres años, apoyada en el sólido avance que se registró en la industria manufacturera, que es la de mayor importancia para este sector.

     La producción de la industria en el país vecino del norte creció 1% en abril con respecto a marzo, su tercer incremento consecutivo y el de mayor fuerza en tres años, informó la Reserva Federal (Fed).

     La actividad industrial estadounidense no crecía a un ritmo tan elevado desde febrero de 2014, cuando también repuntó 1% frente a enero de ese año.

     El resultado, además, superó ampliamente el crecimiento de 0.4% esperado por los economistas consultados por el portal financiero Investing.com.

     La producción de bienes terminados aumentó 1.4% en abril con respecto a marzo, compuesta por los crecimientos de 1.5% en los bienes de consumo y 1.2% en la maquinaria de negocios.

     Por su parte, la fabricación de suministros no industriales subió 0.4% y la de materiales creció 0.8%.

     Aunque los tres grupos de industria tuvieron un desempeño favorable en abril, destaca el comportamiento de la manufactura, que es el de mayor importancia en la actividad industrial y que avanzó 1% con respecto marzo.

     En este caso, el crecimiento de la actividad manufacturera estadounidense es el número ocho de los últimos nueve meses y el mayor desde febrero de 2014, cuando creció 1.1% con respecto a enero.

     Además, rebasó de manera clara el crecimiento de 0.3% esperado por los analistas encuestados por Investing.

     Por su parte, la minería avanzó 1.2% y los servicios públicos crecieron 0.7%, revirtiendo las caídas observadas el mes previo.

     El mayor dinamismo de la industria manufacturera estadounidense es incluso una buena noticia para México, que envía poco más de 80% de sus exportaciones totales hacia el norte de su frontera y muchas de éstas forman parte de los procesos de la fabricación en ese mercado.

     A pesar del buen resultado de abril, algunos analistas como los del banco mexicano Banorte Ixe, consideran que será complicado sostener el ritmo de expansión que se observó el mes pasado en la manufactura estadounidense.

     “El optimismo por las medidas propuestas por la nueva administración y la mejor demanda a nivel global han sido las principales razones detrás de la recuperación que ha mostrado el sector manufacturero”, escribieron Katia Goya y Juan Carlos García, analistas con esa institución financiera. “No obstante, creemos que hay señales de que esta recuperación ya comienza a perder impulso y es probable que veamos una estabilización en niveles de crecimiento más acotados en los próximos meses”.

     Si se compara con respecto al desempeño que tenía hace un año, la actividad industrial avanzó 2.2% con respecto a abril de 2016, su quinto avance seguido y el mayor desde enero de 2015.

     Finalmente, la capacidad utilizada de la industria fue de 76.7%, la mayor desde mayo de 2015, de acuerdo con datos de la Fed.

 



Fecha de publicación: 16/05/2017

Etiquetas: EUA Producción Industrial Manufacturera