El sector inmobiliario de los Estados Unidos continuó fortaleciéndose durante abril, con lo que alcanzó su segundo mejor registro desde que la crisis financiera de 2007.

     El índice del mercado inmobiliario, o HMI por sus siglas en inglés, pasó de 68 puntos en abril a 70 en mayo, reportó de forma preliminar National Association of Home Builders, o NAHB.

     Aunque el avance estuvo por debajo de la lectura de 71 unidades de marzo, el desempeño de mayo es el segundo mayor registro desde julio de 2005, cuando también estuvo en 70 unidades, antes de comenzar a declinar por la crisis del mercado de vivienda de 2007.

     El consenso de los analistas encuestados por el portal financiero Investing.com esperaba una lectura de 68 puntos en mayo.

     “Este reporte muestra que se está solidificando el optimismo de los constructores en el mercado de la vivienda aun cuando enfrentan mayores costos de construcción y una escasez de lotes y mano de obra” dijo Granger MacDonald, quien además de presidir NAHB es un constructor y desarrollador de viviendas de Kerrville, Texas. 

     En términos desagregados, el componente referente a las ventas de viviendas unifamiliares cayó de 74 en abril a 76 en mayo; el de las expectativas de las ventas de viviendas unifamiliares de los próximos seis meses cayó de 75 a 79, y el del tráfico de los prospectivos compradores cayó de 52 a 51, dijo NAHB.

     “La medida del HMI sobre las condiciones futuras de las ventas llegó a su mayor nivel registrado desde julio de 2005, una señal de la creciente confianza en el nuevo mercado de la vivienda”, dijo Robert Dietz, economista en jefe de NAHB. “Especialmente cuando el inventario de viviendas existentes sigue limitado, se puede esperar un incremento en la demanda de nuevas construcciones en el futuro”.

 



Fecha de publicación: 15/05/2017

Etiquetas: EUA HAHB HMI Índice Inmobiliario Confianza Constructores