La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal,  con lo cual quedó  permitido en el país el uso medicinal de la marihuana.

El dictamen aprobado 374 votos a favor, siete en contra y 11 abstenciones,  faculta a la Secretaría de Salud a diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol (THC), sus isómeros y variantes estereoquímicas, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos.

A finales del año pasado, el Senado modificó la iniciativa original que envió el presidente Enrique Peña Nieto para  eliminar el incremento de cinco a 28 gramos como la cantidad máxima de posesión personal permitida.

Asimismo, se  eliminó a la nabilona y al cáñamo de la lista de las sustancias que se consideran como un problema grave para la salud pública.

“La Secretaría de Salud otorgará autorización para importar estupefacientes, substancias psicotrópicas, productos o preparados que los contengan, incluyendo los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, indica y americana o marihuana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas., dijo la Cámara de Diputados  en un comunicado.

 El dictamen aprobado  establece que los productos que contengan concentraciones del 1 por ciento o menores de THC, y que tengan amplios usos industriales, podrán comercializarse, exportarse e importarse, si cumplen con los requisitos establecidos en la regulación sanitaria.

Del mismo modo, la siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana no será sancionada cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos, en los términos y condiciones que emita el Ejecutivo Federal.

“A partir de la entrada en vigor de estas reformas, la Secretaría de Salud reforzará los programas y acciones de prevención, tratamiento, rehabilitación, reinserción social y control del consumo de cannabis sativa, índica y americana o marihuana y sus derivados, por parte de niñas, niños y adolescentes, así como el tratamiento de las personas con adicción a dichos narcóticos, dijo la Cámara de Diputados en su comunicado.

 



Fecha de publicación: 28/04/2017

Etiquetas: Diputados uso medicinal marihuana Ejecutivo México