RLH Properties, una desarrolladora de hoteles en destinos de ciudad y playa, recabó 25.8% menos de lo que esperaba con la tercera venta de títulos en el mercado de valores de México.

     La empresa vendió además esas acciones al precio más bajo del rango en el que estimó que podría vender sus acciones. 

     Asi, la firma, con sede en la Ciudad de México, obtuvo dos mil 414 millones de pesos (126.7 millones de dólares) con su segundo follow on luego de que estimó en su prospecto preliminar de colocación que obtendría tres mil 252 millones (170.6 millones).  

     La dueña del hotel Four Seasons de la Ciudad de México vendió en total 150.9 millones de acciones, 27.3% de su capital social y 24.6% por debajo de las 200.1 millones que esperaba vender. Los títulos los colocó la empresa en 16 pesos (0.84 dólares), el precio mínimo del rango que se estableció de entre 16 y 16.5 pesos (0.85 dólares).

      La fecha de liquidación para la tercera colocación de RLH, que se encuentra desarrollando los hoteles One&Only Mandarina y One&One en la Riviera de Nayarit, es el 4 de mayo.

     Las veces anteriores que la empresa toco la puerta del mercado de capitales tampoco logró recabar los fondos que buscaba de acuerdo a los prospectos preliminares de esas colocaciones.

     RLH debutó en bolsa en noviembre de 2015 y fue la quinta empresa en salir a bolsa ese año. En esa oferta inicial vendió 29.8 millones de acciones y recabó 451 millones de pesos (23.7 millones de dólares al tipo de cambio actual).

     En aquella ocasión el plan era recabar aproximadamente 820 millones (43 millones), lo que no sucedió, ya que no logró colocar las 52.2 millones de acciones que se proponía.

     Ocho meses después, en julio de 2016, RLH acudió por segunda vez al mercado de capitales para obtener mil 338 millones de pesos (70.2 millones de dólares actuales). En esa ocasión el prospecto de la colocación, que se llevó a cabo en México y en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), estimaba que la firma podría obtener mil 840 millones de pesos (96.6 millones de dólares actuales).

     Los recursos obtenidos en esta nueva colocación serán utilizados para incrementar su interés en los hoteles Fairmont Mayakoba y Rosewood Mayakoba, cuya compra de un interés mayoritario acaba de formalizar con la constructora y administradora de vialidades española OHL; así como para adquirir el porcentaje (33%) que aún no tiene del hotel Four Seassons de la Ciudad de México a su socio Vertex Hotel.

     La empresa también utilizará los fondos, de acuerdo con un comunicado de la Bolsa, para construir los hoteles O&OM y Hotel Roeswood Mandarina, ubicados en otro desarrollo turístico que tiene RLH en Nayarit, así como para ampliar el hotel Banyan Tree Mayakoba.

     Los intermediarios colocadores de la tercera venta de acciones de RLH fueron Casa de Bolsa Credit Siusse (México), Casa de Bolsa Banorte Ixe y Casa de Bolsa BBVA Bancomer, mientras que Vector Casa de Bolsa actuó como colíder colocador.






Fecha de publicación: 28/04/2017

Etiquetas: RLH Properties México hoteles oferta acciones BMV