La Secretarías de Energía (Sener), junto con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), lanzaron una convocatoria más para que los generadores de electricidad, principalmente de tipo renovable, puedan participar en la tercera subasta de energía eléctrica de largo plazo que realizan esas dependencias a fin de que los ganadores suministren energía para el servicio básico y para otros compradores, quienes por primera vez también participarán en este tipo de concursos.

     Las autoridades dijeron que las bases de la licitación se publicarán el lunes 8 de mayo y que en ellas quedarán definidos los modelos de contrato para la compra y venta del fluido eléctrico, así como las características de la licitación, que anticiparon serán muy similares a las dos que realizaron el año pasado.

     “El objeto de esta tercera subasta es que los generadores de energía eléctrica puedan suscribir contratos a largo plazo con la [empresa eléctrica estatal] Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien es el suministrador de servicios básicos, y por primera vez estará abierta la oportunidad para que las demás entidades responsables de carga se adhieran a este proceso como compradores”, dijeron Sener y Cenace, en un comunicado conjunto.

     En el caso de la venta de energía a otras entidades distintas a CFE, ésta se realizará a través de una Cámara de Compensación que está en proceso de ser creada y que facilitará el intercambio de fluidos eléctricos entre generadores y compradores.

     Tras la publicación de las bases de la licitación, las partes interesadas podrán aclarar sus dudas en sesiones de capacitación que realizarán las dos dependencias del 26 de mayo al 19 de junio.

     Posteriormente, para el 27 de junio, las dos dependencias darán a conocer la versión final de las bases de la licitación.

     Tras esa presentación, CFE entregará sus ofertas de compra, lo que podrá hacer hasta el 31 de julio; mientras que los otros compradores de electricidad que participen en la subasta tendrán hasta el 14 agosto como fecha límite para también dar a conocer sus ofertas de adquisición.

     Los aspectos técnicos de las propuestas de ventas de electricidad las presentarán los proveedores del 12 al 20 de septiembre, para posteriormente, el 13 de noviembre, entregar los aspectos económicos de sus ofertas, dijeron Sener y Cenace.

     Posteriormente, del 15 al 22 de noviembre, agregaron las dependencias, se analizarán las ofertas y se llevará a cabo el proceso reiterativo de compra-venta para cerrar la subasta el 22 de noviembre.

Fecha en la que muy probablemente las autoridades den a conocer los ganadores de esta tercera subasta de electricidad de largo plazo.

 



Fecha de publicación: 28/04/2017

Etiquetas: CFE energía México electricidad