La Cámara de Senadores ratificó, con 84 votos a favor, dos abstenciones y ninguno en contra, a Alejandra Palacios Prieto para que continúe al frente de la Comisión Federal de Competencia Económica por un según segundo periodo.

     Palacios, así, permanecerá como presidente de Cofece, como también se conoce al organismo encargado de vigilar el buen comportamiento de los mercados en México, por cuatro años más hasta 2021 luego que su primer periodo termina el 30 de septiembre de este año.

     “El objetivo [de la ratificación] es dar seguimiento a las acciones para fortalecer el mercado y la competencia”, dijo el Senado en un comunicado. “Cofece ha comparecido en tres ocasiones ante la Cámara de Senadores, presentado tres programas anuales de trabajo y diversos informes trimestrales desde 2014”.

     Palacios fue propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto en agosto de 2013 para conformar el pleno de la Comisión, que surgió en ese año tras la reforma a la Ley Federal de Competencia. La dependencia vino así a sustituir las funciones de vigilancia del funcionamiento de los mercados que venía realizando hasta entonces, la antigua Comisión Federal de Competencia (CFC).

     Con las reforma, Cofece obtuvo el rango de entidad autónoma y ganó mayores facultades para perseguir las prácticas monopólicas y evitar las concentraciones excesivas en prácticamente todos los mercados del país, con excepción de las industrias de telecomunicaciones y la radiodifusión, que quedaron bajo la supervisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

 



Fecha de publicación: 27/04/2017

Etiquetas: Cofece nombramiento Palacios Senado México