Donald J. Trump, el presidente de los Estados Unidos, reiteró a sus socios comerciales, México y Canadá, en llamadas telefónicas independientes, que su país no abandonará en este momento el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y en lugar de eso renegociará el acuerdo en los próximos meses.

El comentario del presidente estadounidense a sus contrapartes mexicana y canandiense fue difundido por la Casa Blanca unas horas después de que el portal de noticias políticas estadounidense Politico.com reportó, con base a dos funcionarios de la Casa Blanca, cuya identidad no fue revelada, que la administración de Trump preparaba un borrador con el que Estados Unidos se retiraría del pacto comercial que firmó con México y Canadá en 1993.

El reporte de Politico.com provocó que la bolsa, el peso y el dólar canadiense registrarán fuertes pérdidas en la jornada.

"Esta tarde, el presidente Donald J. Trump habló con el presidente Peña Nieto de México y con el primer ministro Trudeau de Canadá. . . El presidente Trump acordó no terminar TLCAN en este momento y los líderes acordaron proceder rápidamente, de acuerdo con sus procedimientos internos requeridos, para permitir la renegociación del acuerdo de TLCAN en beneficio de los tres países", dijo la Casa Blanca en el comunicado en el que reveló los resultados de las llamadas telefónicas con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el primer ministro canadiense Justin Trudeau. 

El propio Trump reveló en su cuenta de Twitter personal @realDonaldTrump que había conversado con Peña Nieto y Trudeau y que acordó renegociar el TLCAN, siempre y cuando con ello se alcance un pacto justo para todos. "Las relaciones están bien, un acuerdo es muy posible", escribió el presidente estadounidense.

Para algunos la filtración de la posible salida de Estados Unidos del TLCAN era una estratégica de Trump, para obtener el máximo beneficio posible de sus contrapartes.

De manera paralela, Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía de México, dijo en declaraciones para la agencia de noticias Reuters que las negociaciones para modernizar el TLCAN podrían comenzar a finales de agosto y extenderse por un lapso de seis meses. Hasta el momento, Estados Unidos y Canadá no han establecido un calendario para que comiencen las pláticas entre los tres países.

La Oficina de la Presidencia en México confirmó que Trump y Peña Nieto sostuvieron una conversación telefónica y agregó que los presidentes de los dos países acordaron trabajar para buscar modernizar el acuerdo comercial sin dar más detalles al respecto.

"Los mandatarios coincidieron en la conveniencia de mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y trabajar junto con Canadá, para llevar a cabo una exitosa renegociación, para beneficio de los tres países", dijo la Presidencia de México en un comunicado.

La noticia de la permanencia de Estados Unidos en el TLCAN resultó favorable para el peso mexicano, pues en los mercados after hours registró una ganancia de 1.15 % al cotizar en 18.96 o 24 centavos menos que el cierre del miércoles.

 



Fecha de publicación: 26/04/2017

Etiquetas: Trump EUA en TLCAN renegociación México Canadá comercio