Los miembros del Comité de Participación Ciudadana, una entidad que forma parte del recién creado Sistema Nacional Anticorrupción, rechazaron la ratificación en el Senado de los 18 candidatos a magistrados que formarán los órganos judiciales encargados de investigar y sancionar casos de corrupción, argumentando falta de transparencia en el proceso.

     Dicho cuerpo colegiado señaló que el nombramiento y ratificación de los magistrados debe realizarse de forma transparente y pública, dos condiciones necesarias para garantizar la imparcialidad del Sistema Nacional Anticorrupción que no se cumplieron en el Senado.

     “La designación de los 18 magistrados por parte del Presidente de la República y sometidos a la ratificación del Senado, no fue producto de un proceso transparente y abierto de cara a la sociedad”, dijo el comité ciudadano, en un comunicado. “Deja mucho que desear en la construcción de las instituciones que se requieren como cimiento para acabar con uno de los flagelos que más afecta el desarrollo de México”.

     El nombramiento de los magistrados es parte de la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción, creado por una reforma constitucional en 2015 para detectar, investigar y sancionar casos de corrupción dentro de las instituciones gubernamentales.

     Bajo este nuevo marco legal, el Comité de Participación Ciudadana funciona como vigilante independiente del Sistema Nacional Anticorrupción, así como sus órganos locales que se prevén crear para julio de 2017.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 26/04/2017

Etiquetas: México corrupción Senado magistrados SNA CPC