Newsletter
Recibe gratis un resumen diario de lo más importante en negocios.
Al suscribirte aceptas los términos y condiciones de nuestra política de privacidad.
Corona, la cerveza bandera de Grupo Modelo, desbancó a Telcel, la empresa de telefonía celular de América Móvil, como la marca más valiosa de México, en el ranking que elabora la consultora de marcas Interbrand.
La cerveza fue valorada en 84 mil 123 millones de pesos (cuatro mil 425 millones de dólares), con lo que encabezó un listado de 25 marcas nacionales de los sectores de telecomunicaciones, bebidas, retail, alimentos y servicios financieros, que en conjunto sumaron un valor de 418 mil 22 millones (22 mil 26 millones), dijo la filial mexicana, Interbrand México, de la consultora internacional en un comunicado.
Corona superó de este modo a Telcel, que ocupó el segundo puesto al ser valorada en 60 mil 862 millones de pesos (tres mil 201 millones de dólares) y a Oxxo, la cadena de tiendas de conveniencia, con 43 mil 877 millones (dos mil 308 millones). En cuarto sitio está la marca Telmex, propiedad de la empresa de telefonía fija e internet Teléfonos de México con 38 mil 666 millones (dos mil 34 millones). El quinto sitio fue para la marca Bimbo, con 33 mil 182 millones de pesos (mil 745 millones de dólares), propiedad de la panificadora internacional Grupo Bimbo.
“Son tiempos apasionantes para las marcas mexicanas. . . me complace ver cómo independientemente del sector, las marcas en México no entienden de fronteras ni sectoriales ni geográficas, y están haciendo esfuerzos por innovar y salir de su zona de confort para seguir creciendo como marcas en beneficio directo del crecimiento de sus negocios”, dijo Gonzalo Brujo, director general de Interbrand para Latinoamérica, Europa Oriental, Oriente Medio y África, en el comunicado.
Una constante en el ranking de las marcas más valiosas es que en 92% de los casos pertenecen a empresas que están listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, y en particular al Índice de Precios y Cotizaciones, al que pertenecen 68% de las marcas. Solo dos, Corona (1), que antes de ser vendida a Anheuser-Busch InBev, también perteneció a la bolsa y al índice de referencia por ser propiedad de la mexicana Grupo Modelo, que cotizaba hasta antes de su adquisición. La otra marca fuera de bolsa es la del tequila Jimador (15).
Aunque los cinco principales puestos siguen en poder de las mismas empresas que figuraron en 2014, año en que Interbrand presentó el último listado, para este año seis empresas debutaron en el ranking.
Por ejemplo, Lala, valorada en 15 mil 56 millones de pesos (792 millones de dólares) y propiedad de la productora de lácteos, Grupo Lala, se ubicó en noveno el puesto, mismo que en 2014 fue ocupado por la televisora Grupo Televisa y que en esta ocasión escaló al séptimo peldaño. Las otras firmas que también se integraron son: la productora de huevo y otros alimentos, Bachoco (16); la aerolínea, Volaris (17); el banco Banregio (20); la administradora de sistemas de agua, Rotoplas (24) y la fabricante de alimentos nutritivos, Nutrisa (25), propiedad del productor de alimentos enlatados Grupo Herdez.
Quienes abandonaron el ranking tres años después fueron la línea aérea Inerjet, la productora de carnes frías Fud, la cadena de tiendas Elektra, el banco Inbursa, el banco Banamex y la cerveza Modelo Especial.
Fecha de publicación: 26/04/2017
Etiquetas: México marcas Interbrand Corona Telcel Telmex Oxxo Bimbo