La mañana siguiente de que un juez dictaminó que probablemente sea inconstitucional el decreto presidencial del presidente Donald Trump que amenazó con retirar el financiación de las llamadas “ciudades santuario”, Trump criticó al “sucio” sistema de judicial federal y acusó a sus opositores de recurrir en particular a un distrito judicial para presentar demandas tendientes a bloquear sus decretos presidenciales.

     “De nuestro gran país, que tiene muchas opciones, alguien ha notado que tanto el caso de la ‘prohibición’ y ahora el ‘caso santuario’ se han presentado en el noveno circuito, que tiene un historial terrible de ser revertido (cerca de 80%)”, dijo Trump en un mensaje publicado en Twitter. “Ellos acostumbraban llamar a este un sucio sistema de ‘compra de jueces’”.

     “En primer lugar, el Noveno Circuito dictamina en contra de la prohibición y ahora vuelve a dictaminar sobre las ciudades-santuario --ambas resoluciones son ridículas”, escribió en un segundo mensaje. “¡Nos vemos en el Supremo Tribunal!”

     Trump estaba reaccionando ante la resolución de un juez federal de distrito emitida el martes de que el decreto presidencial que amenaza con retirar el financiamiento de las llamadas ciudades santuario probablemente sea inconstitucional. No existe la definición de ciudad santuario y las políticas al respecto varían, pero todos ellas limitan de alguna manera la cooperación con las autoridades federales de inmigración.

     La opinión provino del juez de distrito de Estados Unidos William Orrick, cuyo distrito con sede en San Francisco está incluido en la Novena Corte de Apelaciones de Circuito de Estados Unidos. El Noveno Circuito es una de las jurisdicciones en la que fue bloqueada la propuesta de Trump de proscribir a los viajeros de varios países mayoritariamente musulmanes.

 



Fecha de publicación: 26/04/2017

Etiquetas: Trump Decreto Ciudades Santuario Bloqueo Corte Apelaciones Circuito EUA Resolución