Michael Flynn, ex asesor de seguridad del presidente estadounidense Donald J. Trump, habría recibido dinero de personas cercanas a los gobiernos de Rusia y Turquía, con la intención de promover los intereses de esos países en Estados Unidos, revelaron legisladores estadounidenses.

     El exgeneral retirado habría violado las leyes que impiden a un miembro de la milicia aceptar pagos de gobiernos extranjeros sin revelarlo, algo que suma elementos adicionales a las dudas que existen sobre su cercanía con el gobierno de Moscú.

     La revelación de hoy ocurre luego que miembros del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dijeran que Flynn sí recibió recursos foráneos, después de analizar documentos clasificados sobre el tema, sin especificar si eran de procedencia turca o rusa.

     “No hay datos que sugieran que Flynn cumplió con la ley, debió de buscar y recibir permiso de los departamentos de Estado y Militar incluso antes de viajar a Rusia, no solo para recibir pagos, si no de involucrarse en cualquier actividad” de ese tipo, dijo el jefe de la Comisión de Supervisión y representante de Utah, Jason Chaffetz. “Como exoficial militar simplemente no puedes tomar dinero de Rusia o Turquía o cualquier otro, y parece que efectivamente tomó el dinero. Fue inapropiado y hay repercusiones por violar la ley.”

     Flynn habría viajado a Rusia y recibido hasta 600 mil dólares de Ekim Alptekin, un empresario turco con nexos rusos, para reunirse con organizaciones rusas y promover sus intereses en Estados Unidos durante 2015, reportan medios internacionales.

     “La contratación de Flynn por Alptekin fue mientras trabajaba en la campaña de Trump y el gobierno de Putin estaba bajo investigación por interferir en las elecciones estadounidenses”, escribió el portal de noticias Politico.com. “Alptekin ayudó a coordinar el lobbying turco en Washington con Dmitri ‘David’ Zaikin, nativo y ex ejecutivo de empresas de energía rusas que tienen nexos con el gobierno de Putin”.      

     Sin embargo, si bien el Comité fue cuidadoso al decir que estas acusaciones son anteriores a la administración de Trump, sí enfatizaron que al solicitar información a la Casa Blanca no recibieron su apoyo.    

     “A pesar de toda esta información perturbadora, la Casa Blanca se negó a proveer cualquier documentación que solicitamos”, dijo Elijah Cummings, otro miembro del Comité y representante de Maryland. “No recibimos documentos internos relacionados sobre lo que el general Flynn habría reportado a la Casa Blanca mientras fuera asesor de seguridad o de su terminación por esconder la discusión con el embajador ruso. Eso es inaceptable”.

     Al respecto, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, declinó cualquier comentario sobre las acciones de Flynn por haber ocurrido ‘antes de su trabajo en la Casa Blanca’, a pesar de estar en el equipo de transición de Trump.

      No obstante, el vocero dijo que el gobierno ya envió toda la información que necesitaba el Comité para su estudio. 

     “El Comité envió una carta a muchas agencias, incluida la Casa Blanca para pedir los mismos documentos, mismos que tenía el departamento de Defensa y que fueron entregados”, dijo Spicer, en su conferencia de prensa diaria. “Tengo entendido que todos los documentos que pidieron los recibieron”.

     Flynn fue separado de su cargo de asesor el 14 de febrero por haberse reunido, sin tener facultades legales hacerlo y sin informar al presidente y su gabinete, con el embajador ruso en Estados Unidos, Sergey Kislya, con la intención de negociar un acuerdo sobre las sanciones que el expresidente estadounidense Barack Obama había impuesto a personas y empresas rusas.   

      Finalmente, el de legisladores que investiga a Flynn enviará una carta al departamento Militar y de Defensa, quienes deberán tomar la determinación final sobre la legalidad y la sanción de las acciones que pudiera obtener el exgeneral y planean solicitar una comparecencia directa de éste para responder por las acusaciones.

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 25/04/2017

Etiquetas: EUA Flynn seguridad Spicer Rusia Turquía