Thomas J. Donohue, el presidente de la Chamber of Commerce de Estados Unidos, dijo que el presidente Donald J. Trump debería actuar rápido para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América el Norte, o TLCAN, con México y Canadá, con la intención de reducir la incertidumbre.

     El ejecutivo, que está de visita en México, destacó la importancia de modernizar el acuerdo comercial norteamericano, que es responsable de la integración de varias cadenas productivas en la región, por lo que no vería con buenos ojos que el gobierno estadounidense optara por la vía de la cancelación del tratado.

     El presidente de la U.S. Chamber of Commerce, o la organización que representa a más de tres millones de empresas de Estados Unidos, dijo que la renegociación del TLCAN debe incluir el reconocimiento de los beneficios que ha traído a todas las partes, así como añadir nuevos temas estratégicos como energía y comercio electrónico, y finalmente fortalecer la cadena de valor.

Debe considerar, en primer lugar, “no hacer daño, no debemos interrumpir el comercio anual de 1.3 billones de dólares que cruza nuestras fronteras”, dijo Donahue. El presidente Trump debería “enmendar el tratado, no terminarlo.

     Así mismo, recomendó consultar al Congreso, a través del acta de la Autoridad de Promoción del Comercio, mantener el tratado como una conversación trilateral y actuar rápidamente, ya que la incertidumbre podría suprimir el crecimiento económico en ambos países.

     Apenas la semana pasada Trump dijo que su administración ofrecerá un reporte sobre los cambios que propondrá al TLCAN en las próximas dos semanas.

     El directivo agregó que la U.S. Chamber of Commerce utilizará sus asociaciones y su acceso a instancias de decisión para promover estos objetivos.

     Por su parte, Mónica Flores, la presidenta de la American Chamber en México, dijo que ambos organismos  seguirán siendo una voz activa y un puente sólido entre los gobiernos de ambos países y socios comerciales.



Fecha de publicación: 25/04/2017

Etiquetas: U.S. Chamber of Commerce negociación TLCAN comercio EUA México