El sistema de pensiones del país enfrenta un panorama complejo, en el que cada vez será más difícil garantizar recursos para una mayor cantidad de personas, por lo que es necesario un estudio serio del estado actual de los sistemas de ahorro para el retiro con la intención de permitir que las personas mantengan un nivel de calidad de vida óptimo al dejar de trabajar, dijeron legisladores y funcionarios del país en la inauguración de la semana nacional de seguridad social.

     “Millones de trabajadores, al llegar a la edad de retiro, no tendrán presión, no digamos digna, no tendrán pensión en absoluto” por los altos costos fiscales para el gobierno y para la sociedad, dijo Enrique Mayans, el senador afiliado al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que dirige la comisión de Seguridad Social en la Cámara Alta. El sistema “podría demandar un eventual rescate”.

     La conferencia, que se realizó en el auditorio Octavio Paz, de la sede del Senado, sirvió también para premiar al doctor Alberto Briceño Ruiz, presidente de la Academia Mexicana de Derecho de la Seguridad Social, por su trayectoria como especialista en la materia.

     En el mismo evento, Mikel Arriola, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), el organismo del gobierno responsable de ofrecer servicios de salud a los trabajadores del sector privado y sus familias, dijo que el sistema actual de pensiones que tiene México representará un flujo de gasto de más de dos billones de pesos durante los próximos 70 años.

     De hecho, para este año el país gastará más de 80 mil millones de pesos para pensiones y que esa cifra “no dejará de crecer en dos dígitos hasta 2035, cuando alcance 101 mil millones de pesos”, dijo el director del Imss. “Es un universo de 270 mil pensionados que cobra una pensión”.

     Por su parte, José Reyes Baeza, el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, o Issste, el organismo responsable de proveer servicios de salud pero a los trabajadores del sector público, dijo que el instituto pagará alrededor de 190 mil millones de pesos este año en pensiones al atender aproximadamente a 20% de los pensionados en México.

    Reyes Baeza dijo que el año pasado se jubilaron 70 mil personas y que están a punto de hacerlo cerca de 250 mil personas, en este año lo harán otras 80 mil y “el resto no se jubilan porque esperan mejores condiciones para hacerlo”.

    

 

 



Fecha de publicación: 24/04/2017

Etiquetas: México pensiones Imss Issste Afores