El Servicio de Administración Tributaria anunció un programa piloto para revisar el equipaje de pasajeros de vuelos internacionales de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con el fin de reducir tiempos de espera, aumentar el número de revisiones y facilitar la declaración de bienes a la entrada, evitando la entrada de bienes potencialmente peligrosos.

     El programa contempla sustituir el tradicional sistema de revisión aleatorio por semáforo con un nuevo sistema que calcula el riesgo de vuelos y/o pasajeros con información previa.

     De manera adicional, la autoridad informó que a partir de ahora se realizará la revisión del 100% del equipaje en un avión durante la descarga, a través de máquinas móviles de rayos “x”, dejando como único trámite el llenado de la declaración de aduanas.      

     Esto beneficiará a los más de nueve mil usuarios y aproximadamente 80 vuelos que esa terminal aeroportuaria recibe anualmente, reduciendo los tiempos de espera de 20 minutos a entre tres y cuatro, aumentando la seguridad.

     “Se detectó que el semáforo aleatorio no funcionaba, por lo que se creó un modelo de riesgo para hacer revisiones que permita hacer menos tiempo y facilitar el paso” de pasajeros, dijo Gerardo Suárez Hasbach, administrador central de operación aduanera del SAT, como también se conoce al organismo responsable de recaudar impuestos y supervisar la operación de las aduanas. “Como ahora se revisará el 100% de las maletas, el número de incidencias también aumentará pero también habrá un elemento disuasorio importante porque los usuarios saben que se revisa todo el equipaje”.

     Se espera que durante este año el programa piloto se expanda a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y a las terminales aéreas de Cancún, Monterrey, Guadalajara y Los Cabos, quienes en conjunto representan entre el 85 y el 90% de la totalidad de la afluencia de vuelos internacionales.

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 24/04/2017

Etiquetas: México aduanas aeropuertos SAT