Con la primera ronda electoral francesa a realizarse el próximo 23 de abril, las previsiones para el euro, en el peor de los escenarios, es que caiga por debajo de la paridad frente al dólar, de acuerdo con algunos expertos del banco británico, HSBC.

     “El peor de los casos para el euro podría ser una victoria de Marine Le Pen y Jean-Luc Mélenchon, por lo que podría caer hacia los 0.90 por dólar”, comentaron en un reporte Dominic Bunning y David Bloom, analistas del equipo de Currences Europe de HSBC.

     Ya desde inicios del año diversos expertos advirtieron que la divisa europea operaría por debajo de la paridad frente al dólar en el primer semestre del año, considerando los riesgos políticos venideros, entre los cuales se consideró las elecciones presidenciales de Francia.

     “El euro- dólar podría tocar hasta la paridad durante el primer semestre de 2017”, dijo mediante entrevista telefónica Juan Carlos Alderete, subdirector de estrategia de tipo de cambio de Banorte Ixe.

     Tales previsiones se deben a que tanto Marine Le Pen y Mélenchon representan un riesgo relevante para la zona euro, pues ambos contendientes por la presidencia de Francia para 2018 han expresado sus deseos de sacar a la segunda mayor economía de la zona euro de la Unión Europea.

     A lo anterior se suma la incertidumbre de que lo inesperado (en este caso, una victoria de Le Pen) pudiera acontecer, dados los recientes acontecimientos, como la decisión de Reino Unido de salirse del bloque europeo y la elección de Donald J. Trump como presidente de Estados Unidos.

     Ante tal incertidumbre los inversionistas se han mantenido alejados de la divisa europea en lo que va del año, la cual ha operado en un rango bastante acotado entre los 1.05 y 1.07 enteros.

     Muestra del miedo que se vive en la zona euro es que “tanto corporaciones y funcionarios han estado desasiéndose de él, así como de las coberturas de esté. La posición del mercado sobre el euro-dólar es plana, lejos de las posiciones cortas de los últimos años”, de acuerdo con una nota de Bank of America citada por Business Insider.

     Ahora bien, si Macron y Le Pen son los elegidos para irse a la siguiente ronda electoral, hecho que parece ser el de mayor probabilidad hasta el momento, entonces la divisa europea podría no tener un efecto tan agresivo.

     “Parece improbable que el euro reaccione de manera demasiado agresiva (ante dicho escenario) en cualquier dirección, ya sea al alza o a la baja. Manteniéndose en un rango entre 1.0350 y 1.09 enteros y permaneciendo intacto hasta la segunda vuelta electoral, el siete de mayo”, escribieron en una nota los estrategas de HSBC.

     Tal previsión parece ser la más acertada pues en esta semana las encuestas colocaron a Macron como el preferido para que ocupe la silla presidencial de la segunda mayor economía de la zona euro con un apoyo del 23%, mientras que Le Pen se posicionó como la segunda candidata que pasaría a la siguiente ronda, con un 22%.

     En cualquiera de los casos, hay quienes consideran que el euro se mantendrá firme, al ubicar como resistencia inmediata los 1.03 dólares, comentó mediante entrevista telefónica Alejandro Cuadrado, jefe de estrategia global de divisas de BBVA Bancomer.

     “Hemos tenido una cadena de elementos que podrían haber sido desestabilizadores, desde Grecia hasta la salida de Reino Unido de la Unión Europea y tensiones financieras, y aun así el impacto sobre el euro ha sido relativamente limitado”, agregó Cuadrado, jefe de estrategia global de divisas de BBVA Bancomer.

 

 



Fecha de publicación: 21/04/2017

Etiquetas: Francia LePen euro eurozona Macron