Los expertos del mercado han indicado que las cotizaciones mixtas de los mercados globales son reflejo del nerviosismo que provoca que en la primera ronda de votaciones por la presidencia de Francia los candidatos euroescépticos se acerquen a la silla presidencial.

Será este domingo cuando los ciudadanos en Francia saldrán a las calles para votar por una de las once personas que en los últimos meses se han disputado por el máximo cargo público del país, entre los cuales destaca Marine Le Pen, del partido Frente Nacional; Jean Luc Mélenchon, del partido Francia Insumisa, Emanuel Macron, del partido En Marcha y Francois Fillon que pertenece al partido de Los Republicanos.

Aunque desde hace más de un mes las encuestas apuntan a que Le Pen de extrema derecha y el “outsider” Emmanuel Macron ganaran la primera ronda, pero que el centrista Macron resultará victorioso en la ronda final el 7 de mayo, estrategas de Actinver Casa de Bolsa aún ven un “riskoff” de no ser así.

Y es que si bien los seguidores del mercado no han puesto un precio al escenario donde Le Pen, la candidata euroescéptica, gane la primera ronda, si visualizan algunas consecuencias inmediatas en el sector financiero, por sus propuestas de salida de la Unión Europea.

“De no resultar ganador [Macron] vendría un ‘riskoff’ muy fuerte en los mercados y se secaría la liquidez. Los riesgos son asimétricos, recomendamos cautela y "pagar por ver" el resultado de las elecciones”, escribieron los estrategas de Actinver en su cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo con la encuesta de Ifop-Fiducial de este viernes, Macron, de 39 años, alcanza el 24% en intención de voto (0.5 puntos más respecto al sondeo del jueves). Le Pen, líder del Frente Nacional, se mantiene en 22.5%.

“Analistas y encuestas ubican como “seguro" a Macron como posible ganador y recomiendan comprar activos de riesgo (acciones y monedas emergentes)”, escribieron analista de Actinver Casa de Bolsa en su cuneta oficial de Twitter.

Sin embargo, algunos participantes en el mercado aún ven vigente el riesgo de que Le Pen repunte como la preferida para la segunda ronda. En especial, luego del atentado terrorista suscitado ayer en una de las principales ciudades de Francia.

“El atentado terrorista de ayer podría jugarle a favor a Le Pen, dadas sus ideas más beligerantes contra la inmigración y el terrorismo”, dijeron los analistas de Banorte Ixe.

E incluso tras el atentado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo una serie de declaraciones al respecto.

“Otro ataque terrorista en París. El pueblo de Francia no tolerará mucho más de esto. Tendrá un gran efecto sobre la elección presidencial!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter horas después de que un atacante matará a balazos a un policía e hiriera a otros dos en la avenida de los Campos Elíseos.

Las estaciones de votación se encontrarán abiertas desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche, hora local, de este domingo. Desde la media noche de hoy hasta después del cierre de las urnas del domingo, que será cuando se darán a conocer las encuestas de salida, no se publicará ningún tipo de sondeo.

“Por lo general, proporcionan un indicador fiable de los resultados”, dijeron los analistas de Barclays en un reporte. “Los resultados reales se deben conocer a partir de las 10 pm hora de Francia, aunque pueden llegar más tarde si los resultados están demasiado cerrados”.

 

  



Fecha de publicación: 21/04/2017

Etiquetas: Francia Elecciones