El Senado de la República busca que autoridades del gobierno federal y del Estado de México rindan cuentas por las dos concesiones otorgadas en esa entidad a OHL, el principal operador de vialidades de cuota en la zona centro del país.

     Las concesiones a la que hizo referencia el Senado se conocen como Circuito Exterior Mexiquense y Viaducto Bicentenario, ambas otorgadas por el gobierno mexiquense en 2003 y 2008 para ser operadas por la compañía hasta 2051 y 2038, respectivamente.

     Ahora, el actual gobernador de la entidad, Eruviel Ávila, podría tener que explicar la inversión que ha hecho OHL México y el rendimiento pendiente de recuperar por ambas vías, así como la posibilidad de ampliar las concesiones de ambas autopistas, de acuerdo a un punto de acuerdo publicado en la gaceta parlamentaria de la Cámara Alta.

     “Resulta sumamente grave y delicado que a solo dos meses de los comicios en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila, considere la posibilidad de autorizar una ampliación más en las concesiones a OHL México. . . cuando hay estimaciones serias de que OHL ya cubrió con creces los costos de la construcción de la autopista”, dice el documento firmado por cinco senadores del Partido Acción Nacional (PAN).

     Pero la autoridad local no es la única que se vería con la obligación de rendir explicaciones, pues los senadores también exigieron a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores precisar el avance que la empresa, con sede en la Ciudad de México, presenta en el cumplimiento de las sanciones impuestas en 2016 por violaciones a la Ley del Mercado de Valores.

     Además, la CNBV, como también se le conoce a la entidad encargada de vigilar el buen funcionamiento del mercado bursátil en México,tendría que presentar la información con que cuenta respecto al posible desliste de la compañía de la Bolsa Mexicana de Valores.

     Para los legisladores, con su salida del mercado mexicano “OHL quiere hacer un gran negocio, además de salir de la BMV, en donde está obligada a la información y la transparencia en sus transacciones”.

     Otras autoridades que también serían llamadas a ofrecer información al Senado serían la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Servicio de Administración Tributaria o SAT y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).






Fecha de publicación: 20/04/2017

Etiquetas: México construcción concesiones OHL México Senado Edomex