Los bonos europeos están resultando costosos ante los ojos de los inversionistas, quienes últimamente han apostado en mayor medida por los instrumentos gubernamentales de los mercados emergentes, de acuerdo con diversos analistas.

     “La mejora de los datos económicos, nos mantienen cautos sobre la renta fija de la zona euro. . . el resultado es que los bonos de la eurozona parecen costosos”, comentaron en una nota analistas de BlackRock liderados por Richard Turnill, responsable global de estrategias de inversión.

     La divergencia entre el crecimiento y el comportamiento de la deuda soberana de la zona euro, es uno de los riesgos latentes que hace que los expertos del banco estadounidense con sede en Nueva York muestren una negativa hacia el mercado de renta fija de la zona euro.

     “La discrepancia entre esta perspectiva económica y las valoraciones sólidas de los bonos de la eurozona nos ponen en una posición de nerviosismo”, escribieron Isabelle Mateos y Lago, Kate Moore, Jeff Rosenberg y Richard Turnill, analistas del gestor de activos más grande del mundo.

     Los expertos explicaron que “el crecimiento y las expectativas inflacionarias en aumento pueden agudizar las turbulencias del mercado relacionadas con el hecho de que el Banco Central Europeo comience a disminuir sus medidas de flexibilización. Un salto en el rendimiento de los bonos soberanos podría generar flujos de salida de los bonos de grado apto para inversión con precios muy altos”.

     Así aunque el banco central de la zona euro reduzca su estímulo a finales de 2017, el Programa de Compras del Sector Público (PSPP, por sus siglas en inglés) sigue siendo enorme comparado con las necesidades de emisión soberana de la región europea.

     En este escenario “los vencimientos de dicho programa (PSPP) están empezando a acortarse en Alemania. . . por lo que veremos a las tasas de corto plazo aún más bajas a las que operan actualmente”, comentó Olivier de Larouzière, gestor de portafolio senior Natixis Asset Management.

     En este escenario la mejor opción para invertir son los bonos de los mercados emergentes, los cuales han tenido una fuerte demanda en los últimos meses, en un contexto donde también los bonos estadounidenses se han visto afectados, en su caso, por las dudas sobre el momento en que se implementarán las medidas económicas encaminadas a impulsar el crecimiento del país vecino.

     “Los riesgos de impacto negativo en los bonos europeos, nos llevan a favorecer ciertas deudas financieras subordinadas dentro del crédito europeo, créditos de alta calidad de Estados Unidos y la deuda de los mercados emergentes”, agregaron los estrategas de BlackRock.

     La deuda de los mercados emergentes se ha visto fuertemente favorecida en los últimos meses, pues de acuerdo con datos de JP Morgan publicados por Reuters, los flujos extranjeros hacia el mercado de renta fija de las economías emergentes registraron un nivel récord de 181 mil millones de dólares (mdd) en el primer trimestre del año.

     En dicho periodo, los instrumentos coreanos tuvieron el mejor desempeño de entre los bonos emergentes, registrando una entrada por un monto de siete mil 700 mdd, de acuerdo con un reporte del banco británico, HSBC.

     También en el mercado nacional se ha observado una fuerte demanda por los llamados “bonos M”, pues desde diciembre y hasta febrero las entradas foráneas hacia dichos instrumentos han sido favorables. En dicho periodo destacó que en enero la entrada de influjos extranjeros fue por un monto de 78 mil 667 millones de pesos, niveles no vistos desde 2010.

 

 



Fecha de publicación: 17/04/2017

Etiquetas: Europa BCE Emergentes zonaeuro BlackRock