Antonio Enrique Tarín García, el diputado que debería suplir en sus funciones a Carlos Hermosillo, el legislador por el estado de Chihuahua que falleció en un accidente automovilístico el pasado 20 de marzo, aceptó dejar la sede de la Cámara de Diputados luego que se le otorgara una suspensión provisional de la orden de aprehensión en su contra, reportó el periódico El Universal.

      Javier Corral, el actual gobernador de Chihuahua, anunció ayer en conferencia de prensa que se habían girado órdenes de aprehensión en contra del ex gobernador, César Duarte  y tres colaboradores cercanos, incluyendo a Tarín, por una investigación por enriquecimiento personal a costa del erario público y por corrupción.

    Tarín García fue director de adquisiciones de la pasada administración chihuahuense.

     La tarde de ayer, el diputado, que está afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al igual que el exgobernador de la entidad más grande del país, ingresó al palacio legislativo de San Lázaro en busca de tomar protesta en el cargo que le correspondía como legislador suplente de Chihuahua.

     Sin embargo tras conocer la acusación en su contra se encerró en una oficina del PRI en la Cámara de Diputados, donde pasó la noche para no ser arrestado.

     El día de hoy, un juez de distrito le otorgó un amparo contra la orden de aprehensión en  su contra, tras ser acusado junto a otros ex funcionarios del gobierno de César Duarte en Chihuahua por el delito de peculado.

     “El juez primero de distrito de amparo, en materia penal, en la Ciudad de México, admitió la demanda de garantía promovida por el priísta, por lo que congeló cualquier posibilidad de su detención”, escribió en su columna para ese diario, Lucía Godínez.

     “Tras pasar la noche resguardado en la oficina del diputado priísta Carlos Hermosillo, luego de que ayer se le impidiera rendir protesta ante el Pleno y con ello hacerse del fuero constitucional, Tarín García anunció que en unos minutos abandonará el recinto legislativo”, reportó el diario Excélsior.

     Sin embargo, muchos vieron en las acciones de Tarín la intención de obtener el fuero constitucional, una protección que otorga la ley a los funcionarios públicos que ocupan ciertos cargos, para no enfrentar un proceso penal que inició el actual gobierno de Chihuahua, miembro del Partido Acción Nacional, en contra del exgobernador Duarte y algunos de sus colaboradores.

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 29/03/2017

Etiquetas: México Chihuahua Duarte Corral aprehensión Tarín