Enel Green Power México, la filial del grupo italiano productor de energías renovables Enel Green Power, arrancó los trabajos de construcción de la planta de energía solar fotovoltaica Villanueva en Coahuila, el proyecto más grande en su tipo de América Latina y en el que invertirá 650 millones de dólares.

     La planta, que será financiada en su totalidad con recursos propios de la empresa, se conformará de dos parques –conocidos como Villanueva 1 y 3— con una capacidad instalada conjunta de 754 megavatios, con lo que generará la energía suficiente para abastecer más de un millón 300 mil hogares, dijo la firma italiana en un comunicado.

     “El inicio de la construcción de esta semana récord es otro hito importante para Enel. Seguimos teniendo un excelente progreso en nuestra estrategia en este mercado --energía fotovoltaica-- de alto potencial”, dijo Paolo Romanacci, director de energías renovables de Enel para Latinoamérica, en el comunicado.

     La construcción de la planta Villanueva, que se espera entren en operación comercial en el segundo trimestre de 2018,  se suma a los trabajos para desarrollar el parque eólico Amistad, también en Coahuila, iniciados la semana pasada y en los que se invertirán 300 millones de dólares.

     Ambos proyectos, junto con una planta fotovoltaica Don José, que se desarrollará en Guanajuato, conforman los tres proyectos que Enel se comprometió a llevar a cabo tras resultar uno de los ganadores de la primera subasta eléctrica de largo plazo, organizada por las autoridades mexicanas en marzo de 2016.

     En aquella ocasión, la compañía italiana obtuvo contratos de 15 años para el suministro de energía, y de 20 años en el caso de certificados de energía limpia.

     En la primera subasta de ese tipo en México, “Enel ganó más capacidad que cualquier otra compañía que haya participado, lo que confirmó su posición como el operador de energías renovables más grande de México, en términos de capacidad instalada”, agregó.

     Actualmente, los proyectos de Enel en México suman 728 megavatios de potencia renovable, 675 de ellos provenientes de energía eólica y 53 de energía hidroeléctrica.

 



Fecha de publicación: 29/03/2017

Etiquetas: México energía Enel Green Power México inversión Coahuila