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Grupo Aeroportuario del Pacífico, o GAP, la empresa que administra 12 aeropuertos en la región centro y Pacífico de México y uno más en Jamaica, dijo que su plan de inversiones para el periodo 2015-2019 se verá incrementado por lo menos en 600 millones de pesos (32 millones de dólares), aunque podría ser superior a eso en caso de llevarse a cabo inversiones adicionales en algunas de las terminales aéreas que maneja.
Aunque originalmente el plan contemplaba inversiones por cinco mil 500 millones de pesos (292.7 millones de dólares), esta cifra llegará a al menos seis mil 100 millones (324.6 millones) debido a los ajustes que se realizan a los montos previstos para cada año, dijo en conferencia Fernando Bosque Mohíno, director general de la compañía.
La inversión de dicho periodo “se determinó en pesos pero de 2012. Esto quiere decir que la cifra programada para cada año se tiene que actualizar a pesos corrientes”, dijo el directivo en el marco de la celebración de su GAP Day en la Bolsa Mexicana de Valores.
Esta cifra podría modificarse en caso de que el consejo de administración determine que es necesario llevar a cabo inversiones adicionales en algunos de sus aeropuertos para poder atender la creciente demanda por parte de los usuarios.
Esos proyectos, que aún son analizados por el consejo y requieren del visto bueno de las autoridades federales, se llevarían a cabo en las terminales aéreas de Tijuana, Puerto Vallarta y Los Cabos, entre otras.
“Hay un crecimiento muy importante de algunos aeropuertos que requiere revisar los proyectos y ejecutar obras adicionales (. . .) por lo que es posible que esa cifra de seis mil millones termine al final del ciclo en unos siete mil millones” dijo el director.
La compañía publicó en enero su guía de resultados para este año, en la que estimó inversiones por dos mil 80 millones de pesos (110.6 millones de dólares), 620 millones (33 millones) menos que lo anunciado para 2016.
Pese a ello, el director general de GAP sostuvo que las inversiones más importantes se concentrarían en 2016 y 2017 y que el programa se ha cumplido tal como se planificó desde un principio.
Para cumplir con las inversiones previstas en su plan 2015-2019, el administrador privado llevó a cabo la colocación de un bono por mil 500 millones de pesos (80 millones de dólares) y no descartó una segunda emisión por mil millones (53.2 millones) antes de finalizar el año.
“Lo que estamos viendo es que este mercado en México es mucho más accesible, es un medio mucho más fácil para captar recursos para el crecimiento y las inversiones”, agregó en la conferencia.
Fecha de publicación: 29/03/2017
Etiquetas: México aeropuertos aerolíneas GAP inversiones