Ford Motor, el segundo mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, invertirá mil 200 millones de dólares en tres de sus centros ubicados en el estado de Michigan, con lo que buscará reforzar principalmente su presencia en el segmento de camionetas y SUVs.

     La inversión considera 850 millones de dólares para reconfigurar su planta armadora de Michigan donde producirá nuevas ediciones de sus modelos Ranger y Bronco a partir de finales de 2018 y en 2020, respectivamente. Los trabajos de transformación de la planta comenzarán en mayo.

     La compañía destinará además 150 millones de dólares para expandir la capacidad de producción de su fábrica de Romeo, donde produce componentes de motores para varios de sus vehículos, incluidos Ranger y Bronco, con lo que busca crear o retener 130 puestos de trabajo.

     Una proporción de la inversión total, 200 millones de dólares, serán destinados además a iniciativas de vehículos autónomos y movilidad de la automotriz, entre las que se encuentra la ampliación de la capacidad de almacenamiento de su centro de datos de 13 petabytes actualmente a 200 en 2021, dijo Ford en un comunicado.  

       “En Ford, estamos invirtiendo agresivamente en la construcción de nuestras fortalezas actuales - incluyendo camiones, furgonetas, vehículos comerciales, vehículos de rendimiento y SUVs - al tiempo que buscamos incrementar nuestro liderazgo en electrificación, autonomía y servicios de movilidad", dijo Joe Hinrichs, presidente de Ford, en el comunicado.

     El día de hoy, Donald J. Trump, el presidente de Estados Unidos, utilizó su cuenta de Twitter para informar sobre los planes de inversión de Ford.

     “Gran anuncio de Ford hoy. Inversión importante que se hará en tres plantas de Michigan. ¡Las empresas de automóviles que regresan a Estados Unidos ¡TRABAJOS! ¡TRABAJOS!”, escribió el presidente de ese país en su cuenta personal.

     El anuncio de inversión se da casi tres meses después de que Ford cancelara la planta de mil 600 que ya construía en el estado de San Luis Potosí, en la parte central de México, a días de que asumiera la presidencia de Estados Unidos Donald J. Trump, el empresario que ganó las elecciones con un discurso que reprochaba las desventajas para la industria de su país la firma de diversos tratados comerciales, sobretodo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en el que participan México, Estados Unidos y Canadá.

     El apartado automotriz fue una de las principales dianas utilizadas por Trump para ejemplificar a sus votantes que la mano de obra era cada vez más escasa en su país porque las compañías decidían instalarse en otros países, como México, que en los últimos años vivió un boom de anuncios de nuevas plantas armadoras.

     Ford, incluso, tuvo enfrentamientos frontales con el entonces candidato por la diferencia de posturas, por lo que dejar a un lado sus planes en San Luis Potosí fue visto como un guiño de la compañía hacia el presidente.

     En aquel entonces la armadora dijo que 700 millones de los que destinaría a la nueva fábrica en México los redirigirá a sus instalaciones de Flat Rock, Michigan, donde busca incrementar su producción.

    La inversión anunciada hoy es adicional a la dada a conocer por la compañía en enero, con lo que ahora suma planes por mil 900 millones de dólares en su país.

     Hace unos días, Ford dijo que prevé generar este año una utilidad antes de impuestos de nueve mil millones de dólares, menor a los 10 mil 400 millones registrados en 2016, debido a sus planes de inversión y oportunidades emergentes.  



Fecha de publicación: 28/03/2017

Etiquetas: Ford inversión automotriz EUA México Trump